www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dos llenos en 2007

La Monumental de Barcelona mantiene la actividad un año más

miércoles 13 de febrero de 2008, 19:32h
Durante el pasado año, en este foso barcelonés, el único que mantiene la actividad taurina en la capital catalana, se programaron 18 espectáculos -trece de ellos corridas- en una temporada que se prolongó de abril a septiembre y que abrió de forma triunfal el torero Jose Tomás en su vuelta a los ruedos.

Tomás fue precisamente el "responsable" de los dos "llenos" de la Monumental en 2007, con cerca 18.000 espectadores en cada una de sus corridas, mientras que otros días la venta de entradas fue bastante menor, ya que sólo se vendieron poco más de 3.000 entradas.

Antonio Matilla, responsable de Funciones Taurinas, la empresa que explota la Monumental, ha informado a Efe de que para esta temporada se están negociando una veintena de espectáculos, aunque todavía se están cerrando los nombres de los toreros que pasarán desde el próximo mes de abril por la arena barcelonesa.

El futuro taurino de la Monumental estuvo en el aire en 2007, cuando el entonces segundo teniente de alcalde de Barcelona, el republicano Jordi Portabella, planteó la posibilidad de que la plaza se convirtiese en la sede del mercado de Els Encants, con la compra o alquiler de este edificio catalogado a sus propietarios, el Grupo Balañá, para convertirlo en un mercadillo similar al londinense de de Camdem, idea que no llegó a prosperar.

Matilla ha adelantado que para esta temporada también quieren contar con las principales estrellas del toreo, entre ellas el "talismán" José Tomás, y que en las próximas semanas se dará a conocer el programa.

"Aunque el momento es delicado, la afición crece, y a corto plazo confiamos en poder volver a meter a los nuevos aficionados en la plaza", ha asegurado el responsable de Funciones Taurinas, quien ha señalado que el porcentaje de turistas entre los asistentes a los espectáculos que se programan en la Monumental, aunque importante, es similar a los de otras plazas como Madrid, Sevilla o Marbella.

Sobre las movilizaciones de protesta que los grupos antitaurinos suelen convocar ante las puertas de la Monumental los días que hay corridas, Matilla ha dicho que prefiere no opinar.

"Respetamos sus ideas, pero por eso mismo pedimos que respeten las nuestras y nuestras tradiciones, ya que se trata de una fiesta que les guste o no, está vinculada a Barcelona", se ha limitado a decir.

Desde el Grupo Balañá, propietario de la plaza, se ha explicado a Efe que el contrato con Funciones Taurinas es indefinido, y que su continuidad dependerá de esa empresa y del éxito de la programación taurina.