www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Garzón y Sarkozy, entre los ninots

Las fallas satirizan la crisis económica, la corrupción y la burbuja inmobiliaria

lunes 16 de marzo de 2009, 13:50h
Las fallas de este año han satirizado los problemas que preocupan a los ciudadanos, como la corrupción, la crisis económica y la burbuja inmobiliaria, que encarnan "ninots" con los rasgos fisonómicos de Garzón, Zapatero, Rajoy u Obama.
Las fallas del 2009, que a las 08:00 horas de este lunes han quedado instaladas en calles y plazas de Valencia, han satirizado y puesto en sordina los problemas que preocupan a los ciudadanos, como la corrupción, la crisis económica y la burbuja inmobiliaria, que encarnan "ninots" con los rasgos fisonómicos de Garzón, Zapatero, Rajoy, Sarkozy u Obama.

La crisis económica ha estabilizado los precios de los monumentos falleros grandes, ya que los 8,57 millones de euros que cuestan este año es prácticamente el mismo que en 2008 (con apenas un incremento del 0,41%), según datos facilitados por la Junta Central Fallera (JCF), organismo rector de la fiesta.

Si se suma el coste de los monumentos grandes e infantiles de 2009 se superan los 10,64 millones, aunque el impacto económico de las fallas en la economía valenciana se estima en 754 millones de euros, incluyendo todos los sectores económicos afectados (construcción de fallas, indumentaria, pirotecnia, hostelería, transporte, restauración, bebidas y música, entre otros).

La larga "noche de la plantà", con artistas y falleros ultimando los monumentos para que esta mañana quedaran listos para ser visitados, da paso a los cuatro días grandes de fallas, en los que Valencia se convertirá en una ciudad sitiada, con más de 800 calles cortadas y centenares de miles de turistas recorriendo a pie las principales demarcaciones falleras.

Sátira e ingenio
Hasta el jueves, festividad de San José, la sátira, el ingenio y la gracia de los monumentos falleros alternará con la alegría de la música de los pasacalles, el ruido acompasado de la pirotecnia y el bullicio de las verbenas nocturnas.

La temática de las fallas abarca la actualidad local, autonómica, nacional e internacional, tanto en sus facetas políticas como sociales o deportivas.

Las relaciones entre las grandes potencias internacionales aparecen parodiadas como "Las bodas de Fígaro" en la falla de la plaza del Pilar, con Obama como novia de América y los dirigentes europeos (Zapatero, Sarkozy, Merkel, Berlusconi y Brown) como integrantes de una banda de gángsters de los años 20.

En la falla de Almirante Cadarso-Conde de Altea, dedicada al turismo del futuro, aparece una reproducción del periodista Jiménez Losantos haciendo "La pascua" al presidente del PP, Mariano Rajoy, con las disputas existentes entre Ruiz-Gallardón y Aguirre.

En Archiduque Carlos-Chiva, Zapatero y Rajoy aparecen también como faraones de Egipto que prometen (pero no cumplen), mientras que los integrantes de una familia se han convertido en los nuevos esclavos, arrastrando la pesada losa de la hipoteca. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aparece aquí como una momia rodeada de trajes de todos los estilos.

En el plano internacional destacan también las referencias a Zapatero, Obama y Sarkozy (como un gallo cogido por la entrepierna) en la "granja internacional" (Falla Exposición); o la caricatura de Fidel Castro disparando contra Cristóbal Colón por conquistar América en nombre de los Reyes Católicos (Pizarro-Cirilo Amorós).

Encontramos también a Zapatero y Rajoy como travesti y "drag-queen", respectivamente, "tirándose los trastos a la cabeza" (La Merced) o como protagonistas de la Zarzuela "Gigantes y Cabezudos" (Malvarrosa); a Garzón como un scout realizando excavaciones para investigar la memoria histórica y el caso "Gürtel" (Almirante Cadarso), y a Rita Barberá realizando una "crida" salvaje (Na Jordana).

La crisis económica y deportiva del Valencia CF también tiene su reflejo en "el viaje a Barcelona" de sus dos jugadores-estrella, Villa y Silva (Almirante Cadarso), y en el monumento "Penalti... gol", que la falla San Vicente-Periodista Azzati ha dedicado a los 90 años de historia del club valencianista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.