www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Carlos IV. Mecenas y coleccionista"

Carlos IV, el mecenas de las Bellas Artes, regresa al Palacio Real

jueves 19 de marzo de 2009, 01:14h
La extraordinaria sensibilidad del rey Carlos IV podrá ser apreciada de nuevo en un escenario incomparable, el Palacio Real de Madrid. A partir del 22 de abril, la exposición Carlos IV. Mecenas y coleccionista ofrece la posibilidad de apreciar gran parte de la vasta colección de este monarca que se alzó como uno de los protectores de las artes decorativas más importantes de la época.
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y Patrimonio Nacional ofrecerán, desde el próximo 22 de abril, la primera muestra dedicada a Carlos IV. La exposición, que se podrá visitar en las salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid Carlos IV. Mecenas y coleccionista mostrará 180 obras, gran parte de ellas pertecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional de España.

CarlosCarlos IV (Portici, Nápoles, 11 de noviembre de 1748-Roma, 20 de enero de 1819) fue gran aficionado a la pintura y mecenas de las bellas artes. El monarca español, desarrolló estos gustos tanto en sus años de príncipe como de Rey de España, aportando numerosas obras al patrimonio nacional. Más tarde, siendo ya Rey padre, retomó su este interés en Roma, ciudad en la que pasó sus últimos años de vida en el exilio.

Las Salas del Palacio Real acogerán 180 obras de la dilatada colección del monarca. Gran parte de estas obras forman parte de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, pero también proceden de otras importantes instituciones españolas como el Museo del Prado, la Biblioteca Naciona, el Museo Arqueológico Nacional o la Real Academia de la Historia, entre otros muchoas museos y colecciones del extranjero.

Las pinturas, esculturas, mobiliario, libros, dibujos y estampas, sedas, alfombras y tapices, piedras duras, piezas de bronce, porcelana, relojes y marfiles darán en su variedad y riqueza cumplida imagen del Rey y sus gustos artísticos.

UnaLa exposición, dirigida a ensalzar la fate artística de Carlos IV, incluye ciclos de conferencias en el Palacio Real de Madrid y la publicación de diversas monografías relacionadas con el monarca. A su vez, tanto en Madrid como en Aranjuez se podrá disfrutar de recitales musicales interpretados con el propio cuarteto Stradivarius adquirido por Carlos IV.

Los retratos del Rey, su formación en el Reino de Nápoles y España, las novedades francesas y la vuelta a la Antigüedad clásica, los proyectos decorativos en Francia e Italia para sus "casitas" en El Escorial, El Pardo y Aranjuez; sus artistas predilectos, Villanueva, Goya y los doradores y bordadores, encuentran su lugar en las Salas del Palacio Real de Madrid.

A las exposición Carlos IV. Mecenas y coleccionista le seguirá este mismo año Colección de bronces de Carlos IV, prevista para otoño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios