www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

con motivo del día del padre

La PPiiNA inicia una campaña para igualar los permisos de maternidad y paternidad

jueves 19 de marzo de 2009, 19:26h
La Plataforma PPiiNA ha puesto en marcha este jueves, con motivo del Día del Padre, una iniciativa popular de recogida de firmas a fin de enviar una petición al Parlamento Europeo para pedir que los permisos de maternidad y paternidad tengan la misma duración.
La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que agrupa a 75 organizaciones, ha comenzado la campaña con un acto simbólico de recogida de firmas en el madrileño parque del Retiro, donde han informado a los ciudadanos que este jueves, festivo en la capital, llenaban el parque.

Carmen Castro, portavoz de la Plataforma, ha dicho a Efe que con estas movilizaciones se trata de sensibilizar a hombres y mujeres de la necesidad de que los permisos sean iguales para hombres y mujeres para poner fin a uno de los factores en los que se asienta la discriminación laboral de las mujeres.

Castro ha añadido que con las firmas se pedirá a la Eurocámara que emita una directiva instando a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) para que establezcan los permisos de nacimiento y adopción iguales e intransferibles para ambos progenitores, ante la Comunicación de la Comisión en la que propone armonizar los permisos maternos y no menciona periodo alguno para los padres.

La campaña de recogida de firmas, que también se desarrolla en el resto de países de UE, se realiza a través de la web igualeseintransferibles.org, y culminará con unas jornadas de reflexión y debate el próximo 12 de junio en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

En el año 2008 se tramitaron 279.756 permisos de paternidad, el porcentaje de estos permisos con respecto a los de maternidad alcanzó el 77,9 por ciento, y por Comunidades Autónomas, las que han registrado mayor número de procedimientos son Cataluña (52.778), Andalucía (45.290), Madrid (44.553) y la Comunidad Valenciana (29.478), según un comunicado del PSOE remitido hoy.

Desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007, los padres tienen derecho a un permiso de 15 días independiente del de la madre y compatible con la percepción de la prestación por maternidad, cuando la madre le cede el derecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios