corrupción de menores
Siete detenidos por pornografía infantil en varias provincias
viernes 27 de marzo de 2009, 11:06h
La Guardia Civil ha detenido a siete personas por corrupción de menores y posesión de pornografía infantil en las provincias de Badajoz, Barcelona, Guadalajara, Madrid, Málaga, Vizcaya y Zamora. Además, hay otros cuatro imputados.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Guardia Civil ha detenido a siete personas e imputado a otras cuatro por corrupción de menores y posesión de pornografía infantil en las provincias de Badajoz, Barcelona, Guadalajara, Madrid, Málaga, Vizcaya y Zamora.
En la denominada operación "Plata" se han efectuado 10 registros domiciliarios en siete provincias españolas en los que se ha intervenido abundante material informático de alto contenido pedófilo. Los detenidos intercambiaban los archivos de vídeos y fotografías con este contenido a través de Internet.
La operación se inició el pasado mes de septiembre, a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Córdoba por un "internauta" en la que exponía que al acceder a un programa de intercambio de archivos a través de Internet observó, que en un archivo de software para escáner se encontraban camuflados vídeos y fotografías de alto contenido pedófilo.
Los Equipos de Investigación especializados en Mujer-Menor (EMUME) pusieron en marcha los dispositivos de localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes, que fueron poniendo al descubierto una amplia y activa red de personas con residencia en España que intercambiaban este tipo de archivos.
Una vez localizados e identificados los presuntos pedófilos, la Guardia Civil estableció un dispositivo coordinado en 7 provincias, donde se llevaron a cabo un total de 10 registros domiciliarios, procediendo simultáneamente a la detención de 7 personas y a la imputación de otras 4 personas. Asimismo, se han intervenido ordenadores portátiles, CPU, discos duros, Dvd y Cd en los que tenían almacenadas cientos de miles de imágenes de contenido pedófilo en las que en algunos casos aparecían menores de muy corta edad e incluso bebés.
En Badajoz ha sido detenida una persona y efectuado un registro; en Barcelona, 2 detenidos, un imputado y 2 registros; en Guadalajara, un detenido y un registro; en Madrid, un detenido y un registro; en Málaga, un detenido y un registro, y en Vizcaya y Zamora, un detenido.
Seis detenidos más
Por otra parte, la Policía ha detenido en varias provincias a seis hombres por tenencia y distribución de pornografía infantil en Internet, mientras que, en dos de los registros domiciliarios, los agentes han encontrado dos ordenadores que estaban descargando en ese mismo momento archivos con contenido pedófilo.
Los arrestados son seis hombres, de entre 32 y 65 años de edad, que acumulaban quince discos duros con más de 100 Gb de material pornográfico infantil, con miles de imágenes y vídeos.
Según ha informado la Policía, en la operación "Gotzila", los agentes ha practicado siete registros domiciliarios en Barcelona, Fuengirola (Málaga), Valladolid, Pamplona, Almería y Oviedo.
Además de los seis detenidos, otras dos personas más han sido imputadas por los mismos hechos.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2008, gracias a la colaboración ciudadana, al detectar los policías del grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Valencia el intercambio de ficheros con contenido de pornografía infantil en una red de Internet.
Durante las investigaciones, los policías localizaron e identificaron a siete usuarios españoles que estaba poniendo a disposición del resto de personas un fichero de contenido pedófilo.
La operación ha sido dirigida por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Valencia, que han contado con la colaboración de agentes de la Policía Nacional de Barcelona, Mataró, Málaga, Valladolid, Pamplona, Almería y Oviedo.