www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en su libro "la constitución como sistema de libertad"

Ramón Peralta denuncia la falta de libertad de la democracia española

jueves 14 de febrero de 2008, 21:00h
Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional de la UCM, ha presentado hoy en el Ateneo de Madrid su nuevo libro "La Constitución como sistema de libertad (fundamentos jurídico-políticos de la república constitucional)".

El título, prologado por el ex presidente del PP de Cataluña, Alejo Vidal Quadras, versa sobre los problemas políticos de libertad individual, la separación de poderes y el futuro de la democracia española.

En el acto presidido por Francisco Javier García Núñez, vicepresidente primero del Ateneo, Jesús Neira, profesor de Derecho Político del CEU, ha explicado cómo Peralta ha indagado en los cimientos de la sociedad democrática desde una concepción dogmática.

La obra analiza los procesos revolucionarios en occidente y crea como resultado una teoría de Estado. Peralta también se refiere a los grandes autores franceses y a su concepto de soberanía.

Según Neira, "la finalidad de los mecanismos democráticos es preservar la libertad", sin embargo, ha añadido, "hay un abismo entre lo que dice el libro y la realidad". Para éste, la democracia española "no tiene ni representación, ni división de poderes, ni poder constituyente". Por todo esto, Neira concibe la Constitución como "concedida y tutelada por el poder" y a los ciudadanos como "siervos".

El profesor del CEU ha explicado que "mientras con Franco había una fuerza de poder", ahora ésta continúa unificada, pero "dividida" entre los partidos. Neira considera que en la actualidad "los candidatos penden de una oligarquía" en la que "los partidos son de Estado porque están pagados por dinero público".

Ante esto, Neira ha puesto como ejemplo las declaraciones de Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados, en las que, ha segurado, "tuvo la valentía" de asegurar que "la Cámara no era representativa". El profesor de Derecho también ha argumentado su discurso haciendo referencia a la prohibición desde el PSOE para que en Navarra los socialistas no creasen pactos con los nacionalistas. Por ello, Neira ha preguntado "¿dónde está la dignidad de los dirigentes y partidos?".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.