Elecciones anticipadas en la Argentina
Enrique Aguilar
x
enrique_aguilarucaeduar/15/15/19/23
miércoles 01 de abril de 2009, 17:47h
Como era predecible, el matrimonio Kirchner logró la mayoría necesaria en ambas cámaras para la aprobación del adelantamiento de las elecciones legislativas que tendrán lugar el 28 de junio modificando lo establecido por el Código Electoral que fijaba como fecha el cuarto domingo de octubre anterior a la finalización de los mandatos.
El proyecto había sido anunciado por la presidenta en un acto en la provincia de Chubut, cuando dijo: “Los argentinos no podemos tener una serie de permanentes elecciones de acá al 25 de octubre en el marco de esta crisis fenomenal”. “Sería imposible embarcar a la gente en continuos enfrentamientos cuando el mundo se cae a pedazos”.
La culpa, pues, es de la crisis internacional que nos creó un grado de incertidumbre imprevisto en un país habituado desde hace un lustro a vivir de certezas. Y como los efectos peores de la crisis se harán sentir a partir del segundo semestre, es mejor llegar bien pertrechados y con un panorama claro en materia de alianzas políticas.
Algunos pensamos que los motivos son otros. En octubre ya no habrá más dinero para repartir y esto volvería nulas las escasas posibilidades que tiene hoy el oficialismo de imponerse en las urnas. Además, si el atraso en el tipo de cambio puede ser todavía sostenido con reservas del Banco Central, esta situación no parece prorrogable hasta octubre. Como escribió el economista Roberto Frenkel, la decisión de adelantar las elecciones “reafirmó las expectativas de devaluación después de las elecciones de junio”. Por ende, si el funcionamiento de los mercados financiero y cambiario se enfrentaba ya a un problema, “la decisión del cambio de fecha lo adelantó”.
¿Cuándo aprenderemos a respetar las reglas y a darnos, en virtud de ello, una lección de cultura institucional? ¿Cuándo la voluntad de poder, que es de suyo incontinente, cederá espacio a la moderación y a un manejo escrupuloso de la cosa pública? Los electores podemos contribuir a este fin. Por ejemplo, asistiendo a los comicios no con espíritu partidario sino como ciudadanos libres que, sintiéndose amenazados cuando un grupo encarna un proyecto hegemónico, acuden espontáneamente a fortalecer a otros. He ahí, en mi modesta opinión, un imperativo de la hora, que entre otras cosas nos permitirá rescatar del olvido el valor de la alternancia.
|
Politólogo
ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina
|
enrique_aguilarucaeduar/15/15/19/23
|