El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido esta mañana a la posible crisis de Gobierno. Rajoy considera necesarios los cambios en "los mandos intermedios", pero alerta de que le principal problema es "el capitán", se ha referido así al presidente del Gobierno. En todo caso, anunció que si esa remodelación se confirma, pedirá que el presidente la explique en el Congreso de los Diputados, "porque todavía no ha transcurrido ni un año desde que este Gobierno existe”.
El presidente del PP,
Mariano Rajoy, considera necesarios cambios "en la tripulación y los mandos intermedios" del Gobierno para afrontar la actual situación económica, pero alerta de que el principal problema es "el capitán", es decir, el propio José Luis Rodríguez Zapatero.
"Yo creo que es necesario algún cambio hoy en día en la tripulación y en los mandos intermedios,
pero el verdadero problema es el capitán. Yo tengo la sensación de que el señor Rodríguez Zapatero no fija un rumbo, no tiene claro dónde va, cuáles son sus objetivos, y además tiene un curioso sistema de gobernar, que prescinde habitualmente de los ministros y que le lleva a decir algo así como 'aquí estoy yo, que lo arreglo todo'", dijo Rajoy.
El líder del PP aseguró que ha visto "mucha descoordinación en el Gobierno en los últimos tiempos, sobre todo en el área económica. No se sabe exactamente si era Moncloa o era el Ministerio de Economía o eran otras personas fuera de la estructura del Gobierno quienes tomaban las decisiones importantes".
"Así no se puede gobernar. Hay un problema de tripulación, pero hay un problema de capitán, que necesariamente tiene que cambiar, meditar las cosas, estudiárselas bien, escuchar a todo el mundo y no improvisar", manifestó. Rajoy no quiso hablar de nombres hasta que el propio presidente haga públicos los posibles cambios, para "no contribuir a la confusión reinante".
Más allá de nombres, Rajoy cree que hay ministerios "reagrupables" e incluso "inútiles". Subrayó, por ejemplo, que el de Igualdad se ha limitado a anunciar una Ley del Aborto que es materia de Justicia, el de Vivienda "carece de competencias", y no entiende que la atención a la dependencia esté englobado en Educación. En todo caso, anunció que si esa remodelación se confirma, pedirá que el presidente la explique en el Congreso de los Diputados, "porque todavía no ha transcurrido ni un año desde que este Gobierno existe”.
Mientras el PSOE mantiene silencio y cancela la habitual rueda de prensa de Pajín
El PSOE mantiene un silencio hermético sobre la hipotética remodelación del Gobierno que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, podría anunciar mañana o pasado, a su regreso de Estambul, donde asiste a una reunión del Foro de la Alianza de las Civilizaciones.
La dirección socialista se ha reunido este lunes en la sede de Ferraz, en un encuentro convocado antes de que trascendiera a los medios de comunicación la supuesta crisis de Gobierno. De hecho, el PSOE ha desconvocado esta mañana, alegando "problemas de agenda", la habitual rueda de prensa de la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, que se celebra los lunes después de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE. Según han confirmado a Efe fuentes socialistas, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cuyo nombre se apunta para asumir la cartera de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez, ha asistido a esta reunión, en la que ha sido comentado este asunto "como otro más de actualidad".