www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"VOOM portraits. Robert Wilson"

Carolina de Mónaco y Brad Pitt, protagonistas de una exposición

jueves 09 de abril de 2009, 04:44h
Las cuarenta y cuatro pantallas rompen la penumbra de las salas de exposición del Museo de La Pasión, de las Francesas y de San Benito de Valladolid. En ellas se exhiben los video-retratos de la exposición VOOM Portraits, la nueva propuesta del artista americano Robert Wilson. Estos retratos son cuadros vivos de artistas, músicos, actores y otras personalidades, presentados en pantallas planas de alta definición (HD). Más de ocho mil personas han disfrutado ya de la muestra que se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo. Por Melca E. Pérez
Más de ocho mil personas han visitado las salas de los Museos de Pasión, de las Francesas y de San Benito de Valladolid para contemplar los 24 retratos y 44 pantallas de la exposición VOOM PORTRAITS del polifacético artista Robert Wilson. Los video retratos de Wilson, que incluyen celebridades, artistas, intelectuales y animales, se presentan en grandes pantallas planas de plasma de alta definición (HD) acompañadas de bandas sonoras que abarcan desde composiciones de Beethoven hasta canciones de Tom Waits o grabaciones de campo.

Carolina de Mónaco. (Robert Wilson) Robert Wilson (Texas, 1941) es uno de los maestros del siglo XXI, un pionero en el mundo del arte que ha cambiado la perspectiva sobre el teatro el arte y el diseño. En el proyecto VOOM PORTRAITS que se presenta estos días en Valladolid, trata el papel de la fama y la vanidad en el contexto de la cultura contemporánea.

Wilson retrata a personas conocidas por el gran público, las superestrellas del mundo de las artes y el espectáculo, que son los "dioses" de nuestro tiempo. Por ejemplo, la princesa Carolina de Mónaco posa como su madre, la actriz Grace Kelly, en La ventana indiscreta; Winona Ryder emula al personaje principal del la obra de Samuel Beckett Días felices e Isabella Rossellini se transforma en una imagen irreconocible de una muñeca electrónica japonesa encima de una enorme caja de sorpresas infantil. Robert Wilson emplea monitores de grandes dimensiones con el propósito de hacer que estos “dioses” carne y hueso tengan un tamaño similar al de sus espectadores.

Las composiciones audiovisuales de Wilson son como ventanas abiertas que nos muestran pequeñas realidades. “Creo que estas obras se pueden ver de numerosas maneras. Se pueden ver en espacios de museos. Se pueden ver en paradas de metro. Se pueden ver en sitios donde la gente hace cola en los aeropuertos. Podrían estar en una chimenea, igual que tenemos fuego. En una pared de casa, pueden ser como una ventana, una ventana que nos muestra otro mundo. Es algo muy personal. Es un documento de nuestro tiempo. Son lo que yo llamo retratos”, comenta Robert Wilson sobre su obra.

Isabella Rossellini. (Robert Wilson)En VOOM PORTRAITS, Robert Wilson confiere un nuevo sentido al concepto de movimiento. Los sujetos posan casi sin moverse, y limitan sus gestos a un par de movimientos muy lentos. Un leve pestañeo o el simple movimiento de un pie son suficientes para crear un contraste fascinante entre la naturaleza muerta y la vida real.

“El control del movimiento en las composiciones se asemeja al de los montajes teatrales de Wilson”, afirma Matthew Shattuck, uno de los comisarios de la muestra. La serie de video-retratos VOOM PORTRAITS arranca desde una perspectiva minimalista a los que el artista añade elementos que se encuentran en la historia del arte, el diseño, el baile, el teatro, la fotografía y la cultura popular contemporánea.

En la obra de Wilson la música y la imagen se fusionan para crear diferentes historia y completar la composición. Para los VOOM PORTRAITS ha contado con la colaboración de músicos comoLou Reed, David Byrne o Tom Waits. A su vez, algunos retratos incluyen composiciones clásicas de Beethoven, Wagner o Bernard Herman que contrastan con otros retratos que presentan música de videojuegos, grabaciones de campo o rimas infantiles tradicionales.

En VOOM PORTRAITS, el polifacético Robert Wilson presenta al público una reinterpretación de las superestrellas de la cultura actual. Artistas y famosos de la talla de Dita von Teese, la princesa Carolina de Mónaco, Winona Ryder, Robert Downey Jr, Brad Pitt, Jeanne Moureau, Gao Xingjian y William Dafoe aparecen representados en situaciones nuevas y diferentes.

Búho de las nieves. (Robert Wilson)Los dioses de Robert Wilson>En su obra, Wilson coloca al actor Brad Pitt en una calle lluviosa vestido con calzoncillos y calcetines blancos. Perdido y triste, Pitt aguanta pacientemente el chaparrón. En un momento dado, la lluvia cesa y el actor dispara al espectador su pistola de agua, para luego regresar a su tristeza y soledad.

Estos nuevos retratos también incluyen una serie de animales: un perro, un pantera negra y búhos de la nieve, todos ellos captados casi sin moverse.

Éxito en Valladolid
Cerca de 9.000 personas han visitado ya las salas de la exposición VOOM PORTRAITS en los primeros días de la exposición. La muestra, que se presenta por primera vez en España, fue inaugurada el pasado jueves día 2 de abril en las Salas Municipales de Exposiciones del Museo de Pasión, de las Francesas y de San Benito de Valladolid.

Robert Wilson, que asistirá a la clausura de la muestra, ha enviado un dibujo en agradecimiento a la ciudad de Valladolid y ha manifestado que “Mostrar estos retratos en edificios como el Museo de Pasión, Las Francesas y San Benito siempre ofrece experiencias y relaciones únicas entre los retratos y los espectadores. Mi idea ha sido siempre la de mostrar los retratos públicamente en una variedad de entornos, tal y como ocurre en Valladolid. Y las tres salas de esta ciudad son los espacios más especiales en los que he expuesto los VOOM PORTRAITS".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.