www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Aniversario de la muerte de Cervantes

La Sociedad Cervantina rinde homenaje al escritor de "El Quijote"

miércoles 22 de abril de 2009, 17:12h
Un año más, la Sociedad Cervantina ha reunido a diferentes personalidades del mundo de la política y la cultura para rendir tributo al homenaje al genial escritor Miguel de Cervantes en el aniversario de su muerte. Al son de la Banda de la Policía Municipal, los lanceros de la Guardia del Consistorio depositaron a los pies del hidalgo Alonso Quijano y de su infatigable escudero Sancho Panza, dos coronas de laureles en homenaje al “príncipe de los ingenios”.
Al pie del monumento al hidalgo Alonso Quijano y su fiel escudero Sancho Panza se ha celebrado este miércoles el homenaje al genial escritor Miguel de Cervantes con motivo del aniversario de su muerte.

De izquierda a derecha: Álvaro Ballarín, presidente consejal de Moncloa-Aravaca; Luis María Anson, presidente de EL IMPARCIAL y la Sociedad Cervantina; y el embajador José Cuenca Anaya La Sociedad Cervantina y el Ayuntamiento de Madrid han organizado, un año más, un homenaje al escritor español Miguel de Cervantes. Durante el acto, los jóvenes ganadores del II Concurso de Oratoria cautivaron a los asistentes con diversos discursos sobre la figura de Cervantes y Don Quijote en el 393 aniversario de la muerte del escritor. El acto se enmarca dentro de las actividades que el Consistorio de Madrid realiza con motivo del Día del Libro.

La elocuencia discusiva de los jóvenes ganadores del III Concurso de Oratoria inauguró el homenaje que, como todos los años, organiza la Sociedad Cervantina en la madrileña Plaza de España. El joven estudiante Javier Natael, ganador del tercer premio, deleitó a los asistentes al acto con un discurso titulado Carnaval, durante el cual destacó la capacidad de Miguel de Cervantes de “hacer hermoso lo feo” a través del enaltecimiento de las clases más desarraigadas de la sociedad, como los castradores de puercos o las prostitutas.

Acto seguido, la ganadora del segundo premio de oratoria realizó una disertación sobre el mundo utópico que Cervantes crea en torno a la figura de Don Quijote. La joven abrió nuevos caminos a esta idea como lugar feliz. Para ella, En El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes muestra el concepto de utopía a través de la Ínsula pero, en este caso, no es un lugar feliz, sino que toma un cariz dramático por ser un lugar imposible.

Finalmente, los estudiantes del colegio María Inmaculada, Diego Rubio y Alberto Carreta, ganadores del primer premio del Concurso de Oratoria demostraron a los asistentes la razón de su galardón. Diego Rubio desarrolló un discurso sobre "El feminismo en la obra de Cervantes”. Para el estudiante, Cervantes fue un pionero en su tiempo con un pensamiento “actual”, ya que “las mujeres son los personajes fuertes en El Quijote”. A su vez, Alberto Carreta quiso destacar en su discurso la “intemporalidad de los valores humanos”, trasmitida por el brillante autor a través de sus escritos.

El joven Javier Natael en un momento de su oratoria. (Manuel Engo)Encuentros de un embajador con Don Quijote
Bajo el título Encuentros de un embajador con Don Quijote, el diplomático y escritor español José Cuenca Anaya realizó un recorrido por su labor como “transmisor de las letras españolas” en cada una de las embajadas en las que ha estado destinado por todo el mundo. El orador trasladó la admiración y el entusiasmo que Miguel de Cervantes despierta tanto en países tan dispares como Rusia o Reino Unido. El escritor, que se considera un “enamorado del Quijote”, quiso recordar el influjo de la prosa cervantina sobre autores como Pushkin o Dostoievski.

Para José Cuenca Anaya, Cervantes es un escritor “sin parangón posible en toda la literatura universal”. Durante el discurso, el embajador, ahora afincado en España, afirmó que “el indomable caballero ha sido un guía para mi”, ya que José Cuenca ha llevado por todo el mundo el nombre de Cervantes como estandarte de la cultura española.

Por último, el concejal presidente del Distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, definió a El Quijote como “la obra total” en la que Cervantes “reúne el absoluto, la complejidad de la vida en su totalidad”, afirmó el concejal.

Al acto han asistido personalidades del mundo de la cultura, la política y el espectáculo, entre otros, como el presidente de EL IMPARCIAL, académico y presidente de la Sociedad Cervantina, Luis María Anson.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.