www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

También en el mar

¿Por qué se estrellan tantos aviones en Indonesia?

miércoles 20 de mayo de 2009, 12:37h
Los accidentes aéreos y marítimos en Indonesia se producen con demasiada frecuencia. Los últimos 96 muertos al estrellarse un avión militar se suman a una larga lista de fallecidos en un país que se ha convertido en un auténtico "Triangulo de las Bermudas" y donde las medidas de seguridad brillan por su ausencia.
Las autoridades de Indonesia han elevado a 96 la cifra de muertos al estrellarse un avión militar que transportaba a más de 100 personas a bordo en la isla de Java. El pasado 6 de abril, otras 25 personas murieron tras estrellarse un avión militar en una base aérea también en la isla indonesia de Java.

Además, dos semanas antes, un Boeing 737-200 de la aerolínea Sriwijaya Air con 122 pasajeros efectuó un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Batam, en el noroeste del archipiélago, después de fallar uno de sus motores en pleno vuelo.

¿Son trágicas casualidades o hablamos de accidentes aéreos por negligencia en un país en el que el índice de siniestralidad en aviones es de 2,1 por cada millón de vuelos? Hace una semana, la Fuerza Aérea de Indonesia ordenó inspeccionar a toda su flota de estos aviones después de que uno de ellos aterrizara en Papúa sin el tren de aterrizaje trasero. Hasta siete accidentes aéreos de distinta gravedad, con un total de 37 muertes, se han producido en los últimos dos meses en Indonesia.

En este sentido, el 1 enero de 2007, un Boeing 737 de la aerolínea Adam Air, de Indonesia, con 102 personas, cayó al mar en el estrecho de Makassar sin dejar supervivientes. Igualmente, el 5 de septiembre de 2005 otras 150 personas murieron tras estrellarse otro Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo coste Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra).

Hay que recordar que la Comisión Europea prohibió en 2007 a las alrededor 50 aerolíneas indonesias sobrevolar su espacio aéreo porque incumplían las regulaciones de seguridad comunitarias.

En este sentido, Bruselas ha reconocido en varias ocasiones los esfuerzos por mejorar la situación de Indonesia, que a finales de 2008 aprobó una ley de Seguridad Aérea que seguía las recomendaciones europeas, pero el veto comunitario se ha revisado y mantenido periódicamente desde entonces.

También en el mar
Los desgraciados accidentes en Indonesia también se han producido en los últimos años en el mar. El 11 de enero de este año, un ferry con 270 pasajeros naufragó en las proximidades de la isla de Célebes (norte del país) en medio de una fuerte tormenta causada por un ciclón.

Otro gran accidente marítimo en Indonesia tuvo lugar en diciembre de 2006, cuando un transbordador volcó durante una tormenta en aguas de la isla de Java (suroeste del país), causando más de 500 muertos. El pasado septiembre, nueve personas fallecieron en el incendio de otro barco de pasajeros que navegaba por las islas Molucas, en el noroeste del país.

Por Indonesia, un enorme archipiélago de 17.000 islas, circula un intenso tráfico marítimo, a menudo lastrado por el adverso clima tropical y por las carencias de infraestructuras propias de un país en vías de desarrollo.

Los accidentes de este tipo son frecuentes, causados en muchas ocasiones por los incumplimientos de las normativas de seguridad y el exceso de viajeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios