www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las próximas elecciones presidenciales iraníes

Paulo Botta
x
paulobottaelimparciales/10/10/22
jueves 21 de mayo de 2009, 14:43h
El día 9 de Mayo ha finalizado el plazo que la ley iraní establece para registrar los candidatos para las próximas elecciones presidenciales del 12 de Junio. Durante estas dos semanas el Consejo de Guardianes deberá decidir si todos los candidatos inscriptos (algo menos de 500) poseen o no las condiciones para participar de las elecciones, el día 22 de Mayo se publicaran las listas definitivas y es cuando comenzará oficialmente la campaña electoral.
Hay dos que tienen las mayores posibilidades: Por un lado, en el sector denominado “principalista”, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, en segundo lugar, en el sector “reformista”, el ex primer ministro Mir Hosein Mousavi. También hay otros dos candidatos cuyas candidaturas influirán en el electorado: El ex portavoz del Parlamento, Mehdi Karrubi (del sector “reformista”) y el ex jefe de los Pasdaranes, Mohsen Rezai (en el campo de los “principalistas”).

Desde la Revolución de Jomeini en 1979 todos los presidentes han sido reelectos: Ali Jamenei (1981-1985 y 1985-1989), Hashemi Rafsanyani (1989-1993 y 1993-1997) y Mohamed Jatamí (1997-2001 y 2001-2005), algo que hace suponer a Ahmadineyad (presidente desde 2005) que él no será una excepción y será reelecto.

Sin embargo, los problemas económicos que sufre Irán en la actualidad (fundamentalmente inflación, desempleo) sumados a un sistema ligado a los precios del petróleo no aseguran un proceso sin problemas. Los adversarios del actual presidente señalan que los últimos cuatro años, con precios internacionales del petróleo de hasta 150 dólares, representan 1/3 de los ingresos petroleros de Irán en los últimos 30 años. Culpan a la mala gestión del gobierno de esa enorme cantidad de recursos durante la época de las “vacas gordas” y ahora, con precios rondando los 40 dólares, no hay previsiones para estos tiempos de “vacas flacas” en medio de una crisis financiera internacional.

El principal candidato opositor de corte reformista es Mir Hosein Mousavi que fue Primer Ministro entre 1981 y 1989 (este cargo fue suprimido en la reforma constitucional de 1989). En esos años, en medio de la guerra entre Irán e Irak, desarrolló un programa político tendiente a reactivar y fortalecer la economía, algo que puede ser su punto de atracción en la actual situación económica iraní. El problema es que el grueso de la población iraní no lo conoce (El 60% de los iraníes tiene menos de 30 años), aunque en las últimas semanas las encuestas comienzan a favorecerlo y es posible que comience a ser visto con preocupación por los sectores que apoyan a Ahmadineyad. Cuando Mousavi era primer ministro, el presidente de Irán era Ali Jamenei (el actual líder supremo luego de la muerte de Jomeini en 1989) y sus relaciones eran bastante tirantes de ahí que algunos señalan que si Mousaví gana las elecciones tendrá algunos problemas con los otros sectores del gobierno (el mismo problema que tuvo Jatamí durante sus dos presidencias).

Para obtener la victoria un candidato debe obtener el 51% de los votos, en caso contrario habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados tal como sucedió por primera vez en las elecciones de 2005. Hoy, todo parece indicar que ni Ahmadineyad ni Mousavi alcanzará la mayoría exigida, todo depende de la participación electoral ya que las encuestas aseguran que mientras mayor es el número de participantes mayor sería la ventaja para Mousaví.

Aunque muchas de las decisiones políticas quedan en última instancia en manos del Líder Supremo, Ali Jamenei, no hay duda que el resultado de las elecciones tendrá mucha importancia ya que será una forma de expresar por parte de la sociedad sus puntos de vista sobre la actual situación así como acerca de la gestión de Ahmadineyad.

Faltan cuatro semanas para las elecciones, y eso en términos electorales iraníes es mucho tiempo.

Paulo Botta

Analista político

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios