no hay peligro de tsunami
Un terremoto de 7,1 grados sacude la costa de Honduras
jueves 28 de mayo de 2009, 10:59h
Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter se se ha registrado frente a la costa norte de Honduras, a 63 kilómetros de las islas de Roatán. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha desactivado la vigilancia por posible maremoto.
Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter se registró frente a la costa norte de Honduras, a 63 kilómetros de las islas de Roatán, según informó el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos.
El seísmo se produjo a una profundidad de diez kilómetros y el epicentro se ha estimado en unos 320 kilómetros al norte-noroeste de Tegucigalpa y unos 1.170 kilómetros al sur-suroeste de Miami, en Florida (Estados Unidos).
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico ha desactivado la alarma para el Caribe y Centroamérica, salvo Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que puso en marcha por el terremoto. El instituto, situado en Hawai (Estados Unidos), había advertido de que existía la posibilidad de un tsunami en un área de 100 kilómetros de radio del epicentro del seísmo, lo que afectaba a Honduras, Belice y Guatemala.
El potente seísmo se sintió en Tegucigalpa, la capital de Honduras, según testigos, y se desconoce si ha producido daños personales o materiales, de momento.
El temblor, que tuvo lugar a las 03.24 hora local (08.24 GMT), el hipocentro fue localizado a 130 kilómetros de La Ceiba, en la costa norte hondureña, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Poco después del terremoto, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso para todos los países costeros del Caribe, a excepción de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y advirtió a las autoridades de la región de que tomen medidas ante esta eventualidad.
Asimismo aseguró que en áreas más alejadas al epicentro -situado a 10 kilómetros de profundidad- se pueden producir ocasionalmente fuertes oleajes y movimientos inusuales de las mareas.