www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

piden información a las autoridades

Preocupación entre los ecologistas por la reintroducción de tortugas marinas en las costas españolas

jueves 28 de mayo de 2009, 17:08h
Ecologistas en Acción ve con "preocupación" los diferentes proyectos de reintroducción de tortugas marinas, de la especie 'Caretta caretta' (Tortuga boba), en las costas españolas y por ello se ha dirigido este jueves a las consejerías de Medio Ambiente de Andalucía y Canarias y a la estación biológica de Doñana del CSIC, para solicitarles información sobre estos planes.
La organización conservacionista explica que lleva "varios años siguiendo la evolución de estos proyectos, con escasa información pública y argumentos que, desde distintas instancias científicas, se han puesto en duda".

Esto ha motivado que la organización solicite información a los respectivos consejeros de Medio Ambiente de Andalucía y Canarias sobre los proyectos que estas administraciones están desarrollando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en relación a la reintroducción de tortugas marinas con huevos procedentes de Cabo Verde.

Concretamente Ecologistas en Acción les ha solicitado informes de antecedentes de puesta de huevos de 'Caretta caretta' en las costas españolas, los estudios genéticos realizados; los proyectos existentes, en desarrollo o en proyecto de reintroducción de esta especie; informes de los resultados de los proyectos desarrollados hasta ahora y los presupuestos destinados, ejecutados, en ejecución y previstos para los proyectos.

Hasta ahora, según Ecologistas en Acción, no han obtenido respuesta por parte del Gobierno de Canarias, el CSIC ha remitido sus peticiones de información a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y dicha consejería les ha respondido a través de un resumen con "escasa información significativa".

A su juicio, "estos proyectos están introduciendo de forma artificial especies animales que genéticamente son diferentes a las que existen en el Mediterráneo, alcanzando dicha diferencia sobre el 90 por ciento".

Por último creen que "otro de los argumentos que continuamente se ven en los medios de comunicación", que la reintroducción de tortugas marinas resolverá el problema de las plagas de medusas, es una información "demagógica y manipulada, dirigida a la ciudadanía".