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privacidad de los datos

Uno de cada tres menores en España usa las redes sociales sin conocer las consecuencias

miércoles 03 de junio de 2009, 08:47h
El 36,5 por ciento de las personas que utilizan las redes sociales a través de Internet en nuestro país son jóvenes entre 15 y 24 años y, aunque la mayoría de plataformas no permiten darse de alta a menores de 13 años, muchos esquivan la prohibición.
Los menores se encuentran en la actualidad en una grave situación de desprotección ante las nuevas tecnologías y, en especial, ante el auge de las redes sociales en Internet. Según datos publicados a finales de 2008 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, alrededor del 12,6 por ciento de los usuarios de Internet en España tienen entre 14 y 19 años, pero esta cifra crece exponencialmente.

Ante esta realidad, la Fundación Solventia ha puesto en marcha un proyecto internacional de investigación sobre la privacidad de los menores ante las nuevas tecnologías dirigido por el Catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luís Piñar Mañas.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1 de cada 3 jóvenes en España usa redes sociales y, tal y como publicaba recientemente el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), el 36,5 por ciento de los usuarios de redes sociales son jóvenes entre 15 y 24 años.

Fotolog, Tuenti, Facebook y Myspace
Esta cifra ya constituye un porcentaje elevado, que lo sería más aún si consideramos que deja fuera a los usuarios aún más jóvenes, que comienzan a navegar por Internet desde los 8 años –o incluso antes–. Buena parte de estas niñas, niños y jóvenes pertenecen a algún tipo de red social (especialmente Fotolog, Tuenti, Facebook y Myspace), aunque “en principio las redes sociales se comprometen a no recabar ningún dato de menores de 13 años y a impedir que éstos se registren como usuarios”, señala Piñar Mañas.

“Recientemente un estudio elaborado en Reino Unido denunció que el 27 por ciento de los menores encuestados entre 8 y 11 años aseguraba pertenecer a una de estas redes”. Para el director del proyecto esto constituye “una prueba evidente de la insuficiencia de las previsiones basadas en simples políticas de privacidad, poco realistas y menos efectivas, cuyo incumplimiento es difícilmente perseguible”.

La privacidad del menor
Una de las primeras iniciativas en el marco de este proyecto será la celebración de una Jornada, el próximo 16 de junio, bajo el título ‘La privacidad del Menor en las Redes Sociales’, que tendrá lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y será inaugurada por su Decano Antonio Hernández Gil.

Las Jornadas analizarán el estado de la seguridad y privacidad de los menores en estas plataformas y plantearán el entorno legal y los desafíos que supone la protección de los datos personales de las niñas y niños que acceden a ellas.

Estas jornadas, organizadas en colaboración con el Centro de Estudios Díaz-Bastien & Truan, la Fundación ACS y Google contarán con la presencia de Artemi Rallo Lombarte, director de la Agencia Española de Protección de Datos; Arturo Canalda González, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; y Antonio Troncoso Reigada, director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

En las jornadas también participarán destacados expertos internacionales en el ámbito de la protección de datos, como Stefano Rodotá, ex presidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad La Sapienza de Roma; Francisco Fonseca Morillo, director de la Dirección D en funciones y E de la Dirección General de Justicia, Seguridad y Libertad de la Comisión Europea; así como figuras clave del sector digital como Peter Fleischer, Global Privacy Counsel de Google e Ícaro Moyano Díaz, director de Comunicación de Tuenti, entre otros.

Videojuegos y privacidad
Las jornadas organizadas por la Fundación Solventia contarán asimismo con una mesa redonda sobre ‘Videojuegos y privacidad de los menores’, ya que cada vez más el juego en red constituye una herramienta para la obtención de datos personales. Por ello, el sector empresarial de los videojuegos también se reunirá para reflexionar en este encuentro con la presencia de Jorge Flores, director de Pantallas Amigas; José Domingo Gómez, director general de Autocontrol; Carlos Iglesias, secretario general de ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento); y Daniel Parente, director general de Revistronic, en una mesa de debate moderada por César Iglesias, abogado responsable del Área de Nuevas Tecnologías de Diaz-Bastien & Truan Abogados.

No cabe duda de que el imparable desarrollo de las nuevas tecnologías de la información –especialmente Internet–, ha dado lugar a una nueva generación de ‘niños conectados’ que acceden a la red sin ser conscientes de que exhiben su identidad. “Los menores no son conscientes en absoluto de la amenaza que”, tanto las redes sociales como los videojuegos en red, “suponen para su privacidad, ni de las consecuencias gravísimas que pueden derivar para su vida en el futuro”, destaca Piñar Mañas.

La Fundación Solventia considera que esta iniciativa contribuirá a esclarecer la situación legal de niñas, niños y jóvenes que se encuentran en estas circunstancias de desprotección, apoyando, de esta manera, sus derechos y el uso responsable de las nuevas tecnologías.
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