www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

65 años del desembarco

Las cinco playas de Normandía que salvaron a Europa de la opresión nazi

jueves 04 de junio de 2009, 16:31h
Primavera de 1944. Divisiones estadounidenses y británicas aguardan la orden del comandante Eisenhower para tomar Francia por agua. Es 6 de junio: un día que será recordado como el Día D, el desembarco de Normandía y la liberación de Europa del yugo nazi. Aquel día cumple 65 años.
Hace 65 años, fuerzas estadounidenses y británicas desembarcaron en la costa oeste francesa con intención de liberar a Europa del avance nazi. Comenzaba así, el 6 de junio de 1944, el desembarco de Normandía, la operación naval más importante de la historia.

PIE DE FOTO
Inspirado en aquella operación militar, el cineasta Steven Spielberg la llevó al cine magistralmente en “Salvar al soldado Ryan” (1998). Tanto es así que los primeros 20 minutos de la cinta, sin apenas diálogo y cargados de explosiones, tiroteos y crudas escenas que muestran a soldados descuartizados y acribillados en primer plano, han entrado a formar parte de la memoria cinematográfica.

De lo que no hay duda es de que la labor de Spielberg al frente de esta producción fue, además de lúdica, educativa. Habían pasado 47 años del estreno de “El día más largo”, primera cinta que abordaba esta cuestión, y aquel hecho histórico merecía una revisión. El director de origen judío se aseguró de no dejar ningún cabo suelto. Quiso enfatizar la aportación indiscutible de Estados Unidos a la contienda y el factor trascendental de su intervención. El primer minuto de la cinta lo confirma: una bandera norteamericana ondea sobre las casi diez mil tumbas de soldados en el cementerio de Colleville sur mer, donde descansan 9.387 soldados norteamericanos en una explanada de 70 hectáreas de cruces blancas y donde, este sábado, las autoridades británicas, francesas y norteamericanas rinden homenaje a los caídos.

Pese a que la historia militar se ha afanado en destacar el desembarco en la playa de Omaha -en el que participaron las divisiones norteamericanas-, lo cierto es que no fue el único escenario escogido para desarrollar la operación. Las de Utah, Gold, Juno y Sword completaban los 80 kilómetros de costa objetivo a batir de los Aliados. Pero, ¿por qué se optó por la invasión por agua? Pese al riesgo que comportaba esta estrategia, las ventajas de la costa normanda no podían desperdiciarse. Lo sabía el encargado de dirigir la misión, el comandante norteamericano Dwight David Eisenhower (en la imagen), al llevar a cabo una campaña de distracción de las fuerzas alemanas, un análisis detallado del terreno francés y al aunar en una misma operación fuerzas terrestres, aéreas y navales.

El emblemático comandante, luego convertido en presidente de EEUU, se aseguró de debilitar las líneas enemigas antes del desembarco de los soldados a cielo abierto. Así, parte de las defensas de hormigón instaladas por los alemanes en la costa fueron destruidas, lo mismo que las vías férreas y las bases aéreas. Sin embargo, nada evitó la tragedia humana: murieron algo más de 200.000 soldados del frente aliado de los casi tres millones alistados.



Conocido desde entonces como el día "D", hoy ocupa un lugar en los anales de la Historia como la mayor operación de invasión por mar, pero también como una de las más cruentas. Así lo transmiten las primeras escenas de la película de Spielberg, en las que el director retrató el terror de lo que se avecinaba en los rostros de unos soldados que temblaban, vomitaban e, incluso, rezaban.

Después de 65 años, esta operación militar no sólo atrae la atención de historiadores, sino también de turistas. Sólo hay que echar un vistazo en Internet para comprobar que las rutas organizadas por las cinco playas protagonistas del desembarco son un destino asegurado para quien acude a Normandía. Se puede visitar el Memorial de Caen, un museo para el recuerdo, el Pointe du Hoc, uno de los puntos clave de la estrategia aliada, el cementerio de Colleville sur mer y, por fin, Arromanches, donde se conservan los restos de uno de los puertos artificiales fabricados por los Aliados en apenas 15 días. La “histórica” ruta ronda los 100 euros.

"La valentía de unos pocos cambió el curso del siglo"
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha citado este sábado el desembarco de Normandía como ejemplo de "un momento y un lugar en el que la valentía y el altruismo de unos pocos pudo cambiar el curso de todo un siglo". En su discurso durante la ceremonia de homenaje a los caídos, Obama ha recordado a los veteranos presentes al afirmar que "en una hora de máximo peligro y en medio de las circunstancias más terribles, hombres que se creían normales y corrientes descubrieron que podrían hacer lo extraordinario".

Barack Obama saluda al presidente francés, acompañado por su esposa. EfeSu homólogo francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que el desembarco aliado fue el origen de la paz en Europa y marcó el ejemplo de los valores del mundo occidental. "¿Que hubiera pasado si no hubieran vencido? De esa lucha nació Europa. Hicimos la paz y construimos Europa. Se lo debemos a los que dieron la vida en esa batalla. Todos los que lucharon contra el nazismo y el fascismo lo hicieron por un sueño de libertad", ha expresado.

Junto a los presidentes de Estados Unidos y Francia han estado el príncipe Carlos de Inglaterra, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el jefe del Ejecutivo canadiense, Stephen Harper, que han participado en la ceremonia en el lugar donde están enterrados muchos de los caídos en presencia de unos 7.000 invitados, 5.700 por parte francesa y 1.300 por parte norteamericana.

Entre los veteranos que han asistido a la ceremonia ha estado el ex soldado británico Jim Tuckwell, de 86 años, quien ha declarado a CNN que estos actos han ayudado a los presentes a recordar a los compañeros caídos en el fragor de la batalla porque entonces "no hubo tiempo para llorarles". Sarkozy ha cerrado el acto con la imposición de la insignia de Oficial de la Legión de Honor a cuatro veteranos -un francés, un canadiense, un británico y un estadounidense- y con una ofrenda floral ante el Memorial con el resto de los líderes.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios