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Automovilistas Europeos tacha la normativa de "recaudatoria"

Las doce polémicas claves de la nueva Ley de Seguridad Vial

sábado 13 de junio de 2009, 14:17h
El paquete de enmiendas introducido el pasado miércoles en la nueva Ley de Seguridad Vial limitará las infracciones en las que se pierden puntos del carné. Entre las medidas, se incluyen la imposibilidad de retirar un vehículo aparcado en zona azul. Las Asociaciones de Conductores no han tardado en dar la voz de alarma ante una medida que “desvía la atención y eleva el total del importe de las multas”.
La nueva Ley de Tráfico ha comenzado a suscitar críticas por parte de las asociaciones de conductores. A juicio de Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA),las nuevas normas previstas en esta ley no son más que “parches” para desviar la atención ante las “deficiencias que presenta el carné por puntos tipycal spanish”.

Entre las nuevas medidas se incluye que un vehículo aparcado en zona azul no podrá ser retirado por la grúa aunque podrá ser multado. La enmienda, presentada por CiU y apoyada por el resto de grupos parlamentarios, autoriza la retirada del vehículo cuando éste se encuentre aparcado en un estacionamiento reservado a discapacitados, ya que en este caso el coche obstruye o dificulta la movilidad de otros usuarios. Sin embargo, según comenta Arnaldo a EL IMPARCIAL , esta medida “no se ha planteado bien” porque en “muchos ayuntamientos todavía no aplican el carné por puntos”.



La nueva Ley de Seguridad Vial, que se debatirá la semana que viene en el pleno del Congreso, obligará al Gobierno a destinar lo recaudado en multas a políticas de seguridad vial, como supresión de puntos negros o sustitución de quitamiedos peligrosos. Ante esta medida, Arnaldo reprocha el carácter “recaudatorio” de la reforma. A su vez, el presidente de AEA reivindica que “la seguridad vial debe tener presupuestos propios y no estar supeditada a la recaudación”.

Los conductores no perderán puntos del carné, como sucedía hasta ahora, por estacionar o parar en el carril-bus, en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones. Ante esta medida, Arnaldo afirma que “se están mezclando conceptos” y que “no es comparable el riesgo que conlleva aparcar en un carril-bus con el riesgo de hacerlo en un cambio de rasante”.

Con el nuevo texto tampoco estará prohibido utilizar avisadores de radares, aunque será sancionable colocar en el vehículo dispositivos que inhiben los propios sistemas de control de velocidad instalados por la DGT. Arnaldo recuerda que, por ahora, “los avisadores no están prohibidos”.
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