www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Director deportivo del Real Madrid

Miguel Pardeza: "Esto es un espectáculo y cada uno invierte en lo que cree conveniente"

viernes 12 de junio de 2009, 15:20h
En una entrevista concedida en exclusiva a este periódico, el nuevo director deportivo del Real Madrid, Miguel Pardeza ha hecho un repaso del nuevo proyecto liderado por Florentino Pérez. Pardeza ha reconocido que aún quedan fichajes por hacer y que su meta es que los madridistas conquisten títulos con buen juego.
En primer lugar darle la enhorabuena por su llegada al Real Madrid. Pero la actualidad manda y hay que hablar de Cristiano Ronaldo. Su llegada es inminente y el acuerdo con el Manchester está cerrado por 96 millones de euros. ¿Cómo se valora este fichaje?

El club lo valora únicamente desde el punto de vista deportivo. Es un jugador importante porque es uno de los mejores jugadores del mundo y porque el proyecto que se está montando aspira a tener los mejores jugadores del mundo. Indudablemente eso tiene un precio de mercado que es el que se ha establecido y hay razones para pensar que se va a amortizar tanto deportivamente como en lo económico.

¿Es bueno para el fútbol que en tiempos de crisis se desembolse tanto dinero por los jugadores?

Esto es un espectáculo y cada uno tiene derecho a invertir el dinero en lo que crea conveniente. Si quieres ser el mejor equipo del mundo tienes que tener a los mejores jugadores.

Volviendo la vista atrás, hace dos semanas recibe la llamada de Jorge Valdano para ser el encargado de dirigir la parcela deportiva del club y, casi sin tiempo para meditarlo, en dos días tuvo que decidirse. ¿Cómo se presentó esa oportunidad y qué se piensa en esas 48 horas?

Te da poco tiempo para pensar, aunque más que una decisión fue una invitación. No tuve mucho que reflexionar porque era una oferta casi imposible de rechazar. Era la oportunidad de participar en un proyecto muy atractivo y fue lo que me terminó convenciendo.

Miguel Pardeza, director deportivo del Real Madrid, durante un momento de la entrevista (Foto: Manuel Engo)

En estos diez días de trabajo, ¿cómo ha cambiado su vida?

Radicalmente. Estaba muy alejado de la actividad futbolística después del paso por el Zaragoza y mi vida era muy relajada. De repente, me he visto envuelto en un torbellino de actividades y reuniones a las que al principio cuesta adaptarse pero que, con el tiempo, sé que me acabaré acostumbrando.

¿Es muy distinto el Real Madrid de hoy al de hace 30 años cuando usted llegó al Castilla?

Si, para empezar tengo 30 años más (risas). Vine con 14 años con la ilusión de triunfar y ahora vuelvo con la intención de ayudar al club desde una posición distinta. El Real Madrid ha dado un salto cualitativo e internacional en estos últimos años. Cuando yo vine, era uno de los mejores equipos del mundo, ahora es el mejor club del mundo.

Siempre que hay un presidente nuevo se habla de los valores del madridismo, pero ¿han cambiado para que haya que recuperarlos?

Todo va cambiando y se va adecuando a las nuevas circunstancias que te toca vivir. Los valores esenciales están inventados desde hace mucho tiempo y no hay que pensar que el Madrid hay que inventarlo. Se trata de darle un periodo de estabilidad que permita alcanzar los mayores logros.

La cantera siempre ha sido uno de los puntales básicos, pero desde hace unos años falla... ¿Qué se está haciendo mal en Valdebebas?

Yo no creo que la cantera del Madrid este mal. A lo largo de la historia se han ido formando jugadores que en muchos casos han llegado a tener una importancia relevante en el primer equipo. Ahora puede ser que esa oportunidad no la tengan, pero en Primera División hay muchos jugadores que se han formado aquí. Hay veces que salen generaciones buenas y otras que no tanto. Aun así, siempre se pueden aportar ideas para mejorar la producción en la cantera teniendo en cuenta que el talento es algo que nace de forma espontánea.

Pero Jorge Valdano ha dicho que para este año no hay ningún canterano aprovechable para el primer equipo...

Por las informaciones que he ido recabando no parece que haya jugadores que puedan dar el salto. Eso será una tarea que nos llevará tiempo y fruto de un trabajo largo y laborioso. Esperemos que se vaya corrigiendo.

Miguel Pardeza, director deportivo del Real Madrid, en un momento de la entrevista (Foto: Manuel Engo)


El canterano por excelencia es Raúl. Cada nueva temporada se abre el eterno debate sobre si será o no titular. En la presentación, Manuel Pellegrini le hizo un guiño haciendo un repaso en el que resaltó los 18 goles que ha marcado en la Liga. Con Kaká, Cristiano Ronaldo y Villa, ¿tiene Raúl hueco en el once titular?

Eso es algo que tiene que decidir el entrenador. Poner de antemano etiquetas no es procedente ni justo. El día a día, los entrenamientos, las ideas del entrenador y el trabajo es lo que determina el estatus de cada jugador. La temporada será la que juzgue quien juega cada partido.

Esta nueva etapa como director deportivo tiene también su lado menos bueno: decir a los jugadores que no se cuenta con ellos. Este año, tendrá trabajo porque todo apunta a que serán unas diez bajas en la actual plantilla. ¿Cómo se afronta este trabajo?


Con la mayor seriedad y formalidad. La gente del fútbol sabe que a veces te quedas fuera y eso hay que entenderlo con normalidad. El club tiene la obligación de intentar componer la mejor plantilla posible y cuando se produce un cambio tan radical, como el que se ha producido, habrá jugadores que entren y otros que salgan. No es agradable tener que decir a un jugador que no sigue, la única tarea bonita es disfrutar con el juego de tu equipo y verle ganar.

Usted fue uno de los artífices de que David Villa fuera al Zaragoza y ahora parece que su llegada a Madrid es inminente… ¿Cuándo va a ser oficial este secreto a voces?

No sé si vendrá... (risas). No me gusta hablar de cómo van las negociaciones. Es indudable que su llegada sería muy buena para el Real Madrid porque es un gran jugador.

Kaká, Cristiano Ronaldo y Villa son jugadores de ataque, pero ¿cuáles son las posiciones que quedan por reforzar?

Nos falta un central y dos jugadores para el centro del campo para que la plantilla quede redonda.

La contratación de Manuel Pellegrini no ha despertado mucho ruido quizás por no ser un hombre mediático. Ha ganado títulos en Argentina pero en Europa sólo ha entrenado al Villarreal, ¿puede ser peligroso que nunca haya entrenado a un grande y ahora llegue al Madrid?

Pellegrini es un hombre maduro, sereno y con gran inteligencia. Al fin y al cabo, el entrenamiento y el trabajo es igual en todos los equipos. Es cierto que aquí hay más presión pero la experiencia es algo que no tiene tanta importancia. El ejemplo más claro es el de Guardiola, que no tenía experiencia y ha hecho un año redondo. Pellegrini es un hombre capaz y no me cabe duda de que hará bien su trabajo.

Miguel Pardeza, nuevo director deportivo del Real Madrid, durante un momento de la entrevista (Foto: Manuel Engo)

Una de las figuras que más debates ha generado es el responsable de la preparación física, Walter Di Salvo. Pellegrini ya ha manifestado que va a trabajar con su propio preparador, ¿en qué lugar deja esta afirmación a Di Salvo?

Ahora mismo estamos en proceso de análisis de todo el organigrama deportivo. No sabemos cómo se va a estructurar todo. Lo que sé es que es un gran profesional y un estudioso de la preparación física. Pero a día de hoy, no sé qué pasará. Pellegrini será el que diga la utilidad de cada persona para realizar el trabajo de la mejor forma posible.

Dentro de la plantilla hay un tema delicado y es el de Rubén De la Red. ¿Cuál es su estado?

Nosotros esperamos que pueda volver. Es un proceso médico difícil, muy delicado y con el que hay que tener mucha precaución. Rubén lleva un año sumido en una incertidumbre que le tiene un poco triste.

Si Valdano ficha, Pellegrini entrena y Zidane asesora....¿qué hace Pardeza?


Estoy compartiendo con Valdano el trabajo del primer equipo. También superviso todo lo que tenga que ver con Valdebebas y la cantera. Todos intentamos aportar y ofrecer nuestro trabajo porque en el Real Madrid hay mucho que hacer y una persona sola no lo podría hacer. Entre todos aportamos experiencia e ideas para hacerlo lo mejor posible.

¿Es el principal objetivo devolver el buen fútbol que tanto se echa de menos?

Nosotros lo que podemos hacer es contratar a los mejores jugadores. Lo que queremos es que el Madrid consiga los títulos que tiene que conseguir y si es con fútbol, pues mucho mejor. A parte de ganar hay que ofrecer buen fútbol y hacer que la gente se divierta y logre un alto nivel de identificación con el equipo.

¿Es más fácil ser director deportivo con Florentino Pérez que con otro presidente?

De momento trabajar con él es fácil y cómodo. Es un hombre con las ideas muy claras y con una capacidad de decisión enorme. Tiene un especial empeño por convertir este club en un equipo extraordinario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.