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acogerá 30.000 pasajeros al año

El Aeropuerto de El Prat de Barcelona estrena su T-1

martes 16 de junio de 2009, 11:14h
El Aeropuerto de Barcelona ya posee una nueva Terminal. Obra de Ricardo Bofill, la T-1 ha supuesto una inversión de 1.285 millones de euros y cinco años y medio de obra. A partir de este miércoles acogerá a 30.000 pasajeros al año.
Este martes se inaugura la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona, la T-1, que entrará en funcionamiento mañana y supondrá un importante impulso para El Prat, ya que permitirá operar en solitario 30 millones de pasajeros al año.

A las 06.00 horas de este miércoles, el vuelo 401 de Spanair con destino Madrid pondrá en marcha la nueva terminal, que ha supuesto una inversión de 1.285 millones de euros y cinco años y medio de obras. La T-1 operará mañana 240 vuelos, todos ellos de la Star Alliance, la primera alianza aérea que se instalará en la terminal, y transportará 30.000 pasajeros y unas 18.000 maletas.

La nueva terminal se inaugura con 11 puntos de restauración, 36 de las 51 tiendas previstas, una oficina de La Caixa, 16 cajeros automáticos, un centro de negocios y dos salas Vips. El traslado de las aerolíneas se hará de manera escalonada, ya que desde mañana la utilizarán las aerolíneas de Star Alliance, con Spanair a la cabeza, después del verano se trasladará la One World, de la que forma parte Iberia, y la última alianza aérea en mudarse a la nueva infraestructura, antes de fin de año, será Sky Team, en la que está Air Europa.

En total, desde la T-1 operarán unas cien aerolíneas y en ella se realizarán unas 800 operaciones al día.

La T-2, que agrupa las actuales terminales A, B y C, será sometida a un importante proceso de renovación y acogerá a unas 50 aerolíneas que vuelan punto a punto.

La nueva terminal permitirá que El Prat pueda tener 55 millones de pasajeros al año, cifra que llegará a los 70 millones cuando se ponga en marcha la terminal satélite, y podrá realizar 90 operaciones a la hora.

La T-1 se abrirá sin metro ni servicio ferroviario de Cercanías, aunque sí tendrá conexión con cuatro líneas nuevas de autobuses y la extensión de otras once que finalizaban su servicio en la T-2.
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