www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dice que la caída económica está "tocando fondo" y se irá "moderando"

Salgado promete austeridad en el gasto, excepto en lo social y lo productivo

jueves 25 de junio de 2009, 10:39h
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha prometido este jueves austeridad en la gestión del gasto, excepto en las partidas de gasto social y productivo, de cara a un año "especialmente difícil" como el 2010, que será también cuando empiece "ligeramente" la recuperación económica.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado este jueves que la austeridad del gasto será un compromiso "clave" del Gobierno para el año que viene, y permitirá reconducir las cuentas públicas hacia el equilibrio y el "saneamiento estructural". En su intervención en el pleno del Congreso, donde presentó el techo de gasto para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria del trienio 2010-2012, Salgado señaló que el elevado déficit que están registrando y tendrán las cuentas públicas se justifica en las políticas para afrontar la crisis y en las partidas para garantizar la protección social.

Tras recordar que este deterioro presupuestario se produce "aquí y en todo el mundo desarrollado" y hasta veinte de los veintisiete países de la UE tendrán abierto un procedimiento por déficit excesivo, Salgado admitió que estos saldos negativos deben ser "excepcionales y temporales" y se han de corregir para cumplir con el Pacto Europeo de Estabilidad. Por eso, y después del esfuerzo con medidas discrecionales para afrontar la coyuntura económica, el Gobierno será austero en el gasto en el próximo trienio y, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, presentará en otoño un plan económico financiero para buscar el reequilibrio del Estado que se remitirá a la Cámara Baja.

Elena Salgado admitió que el techo de gasto aprobado para el año que viene supone un aumento de más del 15% con respecto a lo presupuestado para este año, aunque debido a la crisis, recordó, el gasto de 2009 se ha disparado por encima de esa previsión por las medidas que se han tomado. Así, explicó, el gasto del Estado de este año llegará a los 192.220 millones de euros y el año que viene se prevé que no supere los 182.439 millones, lo que supone un descenso del 4,6% y refleja el "importante esfuerzo de austeridad que se va a hacer".

En su intervención, Salgado insistió en que ya hay algunas señales positivas "que recogen todos los analistas" internacionales que muestran que la recesión económica mundial se está moderando. Parece, afirmó la vicepresidenta, que los esfuerzos de los gobiernos y los bancos centrales están teniendo efecto, y que la caída económica está "tocando fondo" y se irá "moderando gradualmente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.