www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según los datos de RSF

Ya son 36 los periodistas detenidos en Irán tras la victoria de Ahmadineyad

jueves 25 de junio de 2009, 20:01h
Trabajar como periodista en Irán no es tarea fácil. Según los datos de Reporteros sin Fronteras, desde el 12 de junio han sido detenidos 33 periodistas, lo que confirma que este país es “la primera cárcel del mundo” para los profesionales de la información.
Ya son 26 los periodistas muertos durante 2009 y 167 los detenidos, según los datos de Reporteros sin Fronteras. En estas cifras ha tenido mucho que ver la persecución orquestada por autoridades iraníes desde que Ahmadineyad ganó las elecciones presidenciales. Así, la ONG alerta de que 36 periodistas han sido detenidos desde el 12 de junio.

“Las autoridades están usando todos los medios para vaciar Irán de representantes de la prensa extranjera, molestos testigos de la sangrienta represión. [...] Tras haberse dedicado a satanizar a los medios exteriores, las autoridades hacen pasar a los periodistas iraníes por ‘espías a sueldo del extranjero’, pretendiendo que rimen informar y espiar”, comenta la organización en su página web.

Pese al llamamiento por parte de la comunidad internacional por que se cumpla el derecho a la libertad de expresión y a reunirse libremente, el goteo de detenciones de profesionales de la información no ha cesado.

Según RSF, se respira preocupación “ante los testimonios de tortura y malos tratos que llegan de la cárcel de Evin, donde están internados la mayor parte de los detenidos”.

Esta es la lista de periodistas detenidos en Irán que ofrece Reporteros sin Fronteras en su página web:

Periodistas encarcelados desde el 12 de junio

El 14 de junio de 2009


  • La ciberdisisente Somaieh Tohidlou

  • Ahmad Zeydabadi

  • Kivan Samimi Behbani

  • Abdolreza Tajik

  • Mahssa Amrabadi

  • Behzad Basho, caricaturista

  • Khalil Mir Asharafi, realizador de la televisión iraní

  • Karim Arghandeh, periodista de las publicaciones reformistas Salam, Vaghieh etafaghieh, y blogger fue detenido en su domicilio de Teherán.

  • Shiva Nazar Ahari, ciberdisidente y activista de los derechos, fue detenido en su domicilio de la capital



El 15 de junio de 2009

  • Mohamad Atryanfar, director de distintas publicaciones como Hamshary, Shargh, Shahrvand Emrouz, habría sido trasladado a la sección de seguridad de la cárcel de Evin.

  • Saïd Hajarian, ex director del periódico Sobh-e-Emrouz, fue detenido por las fuerzas del orden en la noche del 15 al 16 de junio, en su domicilio de Teherán, a pesar de que es minusválido.

  • Mojtaba Pormohssen, periodista de varias publicaciones reformistas, colaborador de la radio Zamaneh y redactor jefe del periódico Gilan Emroz, fue detenido en Rashat (norte del país).


El 16 de junio

  • Mohammad Ali Abtahi, apodado “Mollah blogueur“, fue detenido en su domicilio de Teherán.

  • Amanolah Shojai, periodista y blogger, detenido en Boshehr

  • Mashalah Hidarzadeh, detenido en Boshehr

  • Fariborez Srosh, periodista independiente, también le habrían detenido ese mismo día. En el pasado ya estuvo detenido y encarcelado a causa de su colaboración con Radio farda (Radio Free Europe).


El 17 de junio


  • Saide Lylaz, periodista de la publicación Sarmayeh, fue detenido en su domicilio de la capital. Este especialista en cuestiones económicas se había mostrado muy crítico con la poítica de Ahmadinejad.

  • Rohollah Shassavar, periodista de la ciudad de Mashad, lleva detenido desde el mismo día.


El 18 de junio


  • Mohammad Ghochani, redactor jefe del diario Etemad Meli, propiedad de Mehdi Karoubi, uno de los candidatos de la oposición a Mahmud Ahamadinejad, fue detenido en Teherán a las dos de la madrugada.



El 20 de junio

  • Ali Mazroui, presidente de la Asociación de Periodistas Iraníes, fue detenido por la mañana.

  • Bahaman Ahamadi Amoee y su mujer Jila Baniyaghoob fueron detenidos a medianoche en su domicilio, tras un registro efectuado por agentes de civil del Ministerio de Inteligencia. Jila Baniyaghoob, galardonada en 2009 con el Premio al Valor en Periodismo, que concede la International Women’s Media Foundation, dirige el sitio informativo de tendencia feminista Canon Zeman Irani (http://irwomen.net). Su marido, Bahaman Ahamadi Amoee, colabora en varias publicaciones cercanas a la corriente reformista.



El 21 de junio


  • Las fuerzas de Seguridad detuvieron en su domicilio, a las 7 de la mañana, a Maziar Bahari, corresponsal del semanario Newsweek.



El 22 de junio


  • Mostafa Ghavnlo Ghajar, colaborador de varios periódicos y especialista en « medios extranjeros » de Radio Gotfogo, fue detenido en su domicilio.

  • Iason Athanasiadis, periodista greco-británico del Washington Times

  • Detenidos 25 trabajadores y profesionales de los medios del Kalemeh Sabz, y entre ellos Alireza Behshtipur Shirazi, el redactor



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios