www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Gran Premio de Assen, en Holanda

Lorenzo escolta a Rossi en su victoria número cien

sábado 27 de junio de 2009, 12:03h
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró este domingo la victoria en el Gran Premio de Holanda, en el histórico circuito de Assen, con la que sumó cien triunfos en su carrera deportiva. Tras Rossi se clasificaron el español Jorge Lorenzo (Yamaha) y el australiano Casey Stoner (Ducati) con los que había llegado empatados a Holanda al frente del Mundial de MotoGP.
Valentino Rossi (Yamaha) consiguió su victoria número 100 y se puso líder en solitario del Mundial tras ganar el Gran Premio de Holanda, en el que Jorge Lorenzo (Yamaha) no tuvo opción, a pesar de sus intentos, de superar a su compañero de equipo y sumó su podio número cincuenta tras acabar segundo, por delante de Casey Stoner (Ducati) en la séptima cita del Mundial de MotoGP en la que Dani Pedrosa (Honda), que salía segundo, abandonó tras una caída.

Jorge Lorenzo sumó una importante segunda plaza que le deja a tan solo cinco puntos del liderato del mundial, después de una carrera en el circuito de Assen donde protagonizó una mala salida hasta caer al séptimo puesto, mientras Dani Pedrosa se ponía primero con una buena salida que no impidió que su compatriota remontara y le adelantase poco después, para protagonizar una lucha por la tercera plaza que acabó antes de tiempo.

Y es que ambos españoles iban persiguiendo a Valentino Rossi y Casey Stoner y luchando por el tercer puesto, hasta que a 22 vueltas del final Dani Pedrosa perdió estabilidad en el tren trasero y se fue al suelo, cuando perseguía a Jorge Lorenzo, lo que hacía que éste empezase su lucha por el primer puesto, después de ponerse segundo.

Sin embargo, Jorge Lorenzo, a pesar de remontar gracias a sus vueltas rápidas, pagó su mala salida, ante un rival inalcanzable como Rossi, que mientras buscaba su victoria número 100, batía el récord del circuito de Assen llegando a rodar con un tiempo de 1:36.558.

Mientras, en la duodécima vuelta, con la carrera encabezada por Rossi y Lorenzo, y con Casey Stoner y Andrea Dovizioso (Honda) luchando por el último cajón del podio, el italiano abandonó tras sufrir una caída que ponía en bandeja el podio al australiano.

Así, poco quedaba por decidir cuando, a cuatro vueltas del final, Rossi ya aventajaba en cuatro segundos a un Lorenzo que tenía la segunda plaza asegurada -con Stoner a 18 segundos de la cabeza- pero muy lejos de luchar por la victoria, a pesar de sus intentos al principio de la carrera.

Además, Toni Elías (Honda) acabó octavo, por detrás de Randy De Puniet (Honda), y superando a Nicky Hayden (Ducati), mientras Mika Kallio (Ducati) se fue al suelo en la última vuelta, cuando luchaba por el sexto puesto, que se adjudicó James Toseland (Yamaha).

En cuanto a la clasificación del Mundial en la categoría de MotoGP, se rompió el triple empate entre los primeros, aunque la distancia sigue siendo mínima debido a que los tres fueron los que coparon el podio. Así, tras los 106 puntos con los que llegaban, Rossi suma ahora 131, Lorenzo 126 y Stoner 122, mientras los abandonos de Dovizioso y Pedrosa les dejan con los mismos puntos, alcanzado el español por Colin Edwards (Yamaha).

Aoyama gana y arrebata a Bautista el liderato de 250cc
Hiroshi Aoyama (Honda) se hizo con una victoria en el Gran Premio de Holanda que le permite auparse al liderato del Mundial de 250cc después de que Álvaro Bautista (Aprilia), que peleaba por el primer puesto, se chocase con el japonés en la última vuelta y tuviera que abandonar, propiciando el segundo puesto de Héctor Barberá (Aprilia) y la subida al podio de Marco Simoncelli (Gilera).

La carrera comenzó con las buenas salidas de Barberá, que lo hacía desde la 'pole', y de Bautista, así como de Espargaró (Aprilia), que se puso segundo e hizo una gran carrera en su regreso en la que acabó cuarto, mientras Simoncelli conseguía ponerse primero en las vueltas iniciales.

El italiano recortaba tiempo en cada vuelta, con Álvaro Bautista y Héctor Barberá intentándose echar encima, aunque se encontraron con Hiroshi Aoyama, que tras sus problemas iniciales, cuando se quedó en la salida, fue remontando para ponerse cuarto gracias a sus vueltas rápidas hasta colocarse tercero en la decimotercera vuelta en un podio muy disputado.

Así, Bautista fue mejorando sus tiempos para luchar por el primer puesto con Simoncelli, inalcanzable en las primeras vueltas, pero superado por el español a ocho vueltas del final, cuando también Aoyama aprovechó para pasar al italiano, que aunque pudo poco después adelantar a la vez a ambos pilotos, vio como una vez más le superaban y se ponía tercero.

A partir de aquí, la carrera se convirtió en una lucha por el primer puesto entre Hiroshi Aoyama y Álvaro Bautista y una pelea por el último cajón del podio entre Marco Simoncelli y Héctor Barberá, que sacó ventaja de los problemas que tenía el italiano con su moto y que le permitió pasarle cuando sus motos se tocaron, mientras Simoncelli intentaba recortar el tiempo que perdió en ese choque.

Sin embargo todo dio un giro en un trepidante final de carrera, cuando se esperaba una lucha en la última vuelta entre Aoyama y Bautista por el primer puesto, en la que el español se 'comió' la moto del japonés, lo que suponía la pérdida del liderato, mientras aupaba a Barberá al segundo puesto y a Simoncelli al podio.


Gadea, Terol y Simón consiguen el triplete español en el podio de 125cc
Sergio Gadea (Aprilia) consiguió su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Holanda después de salir desde la novena plaza, en un circuito en el que los pilotos españoles se quedaron sin conseguir el triplete en el podio de 125cc después de que Nico Terol (Aprilia) fuera sancionado con veinte segundos, lo que hizo posible que Julián Simón (Aprilia) se aupase a la segunda plaza y Bradley Smith (Aprilia) al podio.

Gadea, que ganó tras salir noveno, Terol y Simón, que sigue líder del Mundial de 125cc, pelearon sin más rivales por los puestos del podio durante gran parte de la carrera en el circuito de Assen para conseguir el tercer triplete español de la historia, pero un incidente entre los dos últimos evitó el podio español, en el que se coló Bradley Smith (Aprilia), que había acabado cuarto, gracias a la sanción de Terol.

Así, en la última vuelta Nico Terol, que lideró la carrera durante 20 de sus 22 vueltas, se salió por la 'chicane', arrastrando en su error a Julián Simón, tras lo que ambos pilotos se pudieron reincorporar a la pista inmediatamente.

Tras esto, aunque Terol cruzó segundo la meta, y Simón tercero sin mayores problemas, la Dirección de Carrera advirtió una irregularidad, ya que usó un camino para volver al circuito que no se podía utilizar, por lo que los veinte segundos de penalización le sacan del podio, ponen segundo a Simón y meten a Bradley Smith.

Por su parte, Cortese, que salía desde la 'pole', cayó relegado a la octava plaza en la primera vuelta, y a 18 del final sufrió una caída que le hizo abandonar. Además, Iannone, que salió muy agresivo, luchando por un primer puesto para no descolgarse de las primeras plazas en la clasificación general, tan solo pudo luchar desde la mitad de la carrera por la cuarta plaza junto a Bradley Smith, quien finalmente fue tercero después de conocer la sanción a Nico Terol.

Mientras, Marc Márquez (KTM) tuvo problemas durante gran parte de la carrera, poniéndose en los últimos puestos de los puntos, aunque en la recta final de la prueba cogió al grupo y adelantó a Joan Olivé (Derbi) para meterse en la lucha por la sexta plaza, en la que se encontraba también Pol Espargaró (Derbi), que finalmente fue noveno, por delante de Márquez, que se tuvo que contentar con el mismo puesto desde el que salía, con Joan Olivé undécimo.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios