www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en el resto el gasto descendió un 7,7%

Los turistas extranjeros escogen Madrid para gastar

martes 30 de junio de 2009, 17:34h
El gasto total realizado por los turistas extranjeros en España en los cinco primeros meses del año ascendió a 16.160 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento respecto al mismo período de 2008 al registrarse un menor número de llegadas. Madrid, junto a Baleares, las únicas comunidades con resultados positivos.
Debido a una caída del 11,8 por ciento en el volumen de turistas internacionales -hasta los 18,3 millones-, el gasto global disminuyó entre enero y mayo, a pesar del incremento del 5 por ciento del gasto medio por turista en dicho período, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sólo en mayo, los turistas gastaron en España un total de 4,1 millones de euros, un 8,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, pese a que tanto el gasto medio diario como el gasto medio por persona siguen en aumento.

Cada turista extranjero se gastó 95 euros diarios en mayo, un 4,7 por ciento más, mientras que el gasto medio por persona alcanzó los 824 euros, un 3,1 por ciento más. Entre enero y mayo, el gasto medio diario fue de 94 euros, un 0,2 por ciento más que durante el mismo período de 2008, y el gasto medio por turista fue de 883 euros, un 5 por ciento más.

El gasto total de los turistas británicos fue el que más se contrajo en mayo, con un 21,9 por ciento, con lo que acumuló en los cinco primeros meses del año una caída del 17,5 por ciento, hasta los 3,5 millones de euros, en tanto que el del segundo mercado emisor, Alemania, se mantuvo estable, con un total de 3,3 millones de euros. Por su parte, Francia, Italia y Holanda registraron hasta mayo reducciones del 6,7 por ciento, del 10,9 por ciento y del 6,2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los principales destinos, en lo que va de año, la Comunidad Valenciana es la que sufrió el mayor retroceso entre enero y mayo, con un 23,2 por ciento, seguida de Canarias, con un descenso del 11 por ciento, y Andalucía, con un 9,5 por ciento. En cambio, Baleares y Madrid son las únicas comunidades con resultados positivos, al registrar crecimientos del 2,7 por ciento y del 0,6 por ciento en el gasto total.

En mayo, Madrid fue la única región donde se registró un mayor gasto respecto al mismo mes de 2008, con un 15,9%, lo que se debe en parte, al mayor gasto de los turistas procedentes de fuera de Europa, como Estados Unidos o Japón. Además, Madrid, junto con Canarias, son las dos únicas comunidades donde el gasto medio por turista superó hasta mayo los 1.000 euros, con 1.026 y 1.096, respectivamente.