www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las elecciones en Bulgaria

viernes 10 de julio de 2009, 19:35h
Esta semana Bulgaria ha celebrado las primeras elecciones parlamentarias desde su incorporación en la Unión Europea. La campaña electoral ha sido intensa y muy controvertida. Entre los candidatos a los 240 escaños, 142 fueron agentes de los servicios secretos del antiguo régimen comunista. Además, algunos candidatos estaban bajo arresto acusados de tráfico de drogas, fraude fiscal, y prostitución organizada. Los procesos e investigaciones judiciales han sido suspendidos para que pudieran salir de cárcel y participar en la campaña electoral.

El ganador de los comicios ha sido el partido de centro-derecha Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria, liderado por Bojko Borisov, ex-funcionario del Ministerio de Interior comunista y propietario de una empresa de guardaespaldas. Borisov fue el jefe de policía en el gobierno del rey Simeón y desde el 2005 es el alcalde exitoso de Sofía, para la cual consiguió el 70% de todas las inversiones del capital extranjero en Bulgaria.

Su campaña electoral ha consistido básicamente en criticar al actual primer ministro, Serguei Stanishev, del Partido Socialista Búlgaro, por corrupción y ineficacia. Delincuencia y malversación son problemas tan graves en Bulgaria que la Comisión Europea se ha visto por ello obligada a cancelar 500 millones de euros otorgados a Bulgaria en fondos de desarrollo en 2008.

Desgraciadamente la corrupción también ha marcado las elecciones. Los observadores de la Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa opinan que las irregularidades en las elecciones han sido tan numerosas, que pueden minar la credibilidad de Bulgaria como miembro de la Organización. Otros analistas afirman, sin embargo, que la alta participación en los comicios (60%) es la garantía de que los resultados no han sido distorsionados por el fraude electoral y la compra de votos. En cualquier caso, no es el mejor comienzo para el nuevo gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.