www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

su carrera se ha desarrollado en Nueva York

Antoni Muntadas recibe de manos de los Príncipes el Premio Velázquez

lunes 20 de julio de 2009, 14:42h
Antoni Muntadas ha sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, un galardón que reconoce su extensa trayectoria y su contribución al arte contemporáneo.
Los Príncipes de Asturias han entregado hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009 al artista catalán Antoni Muntadas, durante un acto que se ha celebrado en el Museo del Prado. Junto a los Príncipes han estado el galardonado, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente del Patronato del Prado, Plácido Arango, el director general de Bellas Artes, José Jiménez, y el director del Prado, Miguel Zugaza.

El galardón, dotado con 125.000 euros y la organización de una gran exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, fue concedido a Muntadas en reconocimiento a su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional y por ser pionero de los nuevos comportamientos artísticos, así como por seguir explorando las experiencias ligadas a las nuevas tecnologías y a las inquietudes sociales de nuestro tiempo.

En su intervención, Antoni Muntadas hizo extensivo su agradecimiento a los que desde un principio le han apoyado "implicándose y haciendo posible día a día que los proyectos llevados a cabo siguieran hacia delante", y sin los que no hubiera podido realizar la mayoría de sus propuestas.

El arte no debe ser competitivo y por ello el Premio Velázquez "más que representar el haber llegado a alguna parte, supone un aliciente para seguir trabajando", ha señalado y ha recordado la satisfacción que le ha supuesto desde los años setenta encontrarse en escuelas de arte y universidades de todo el mundo, "con jóvenes artistas españoles preocupados por explorar otras culturas, por extender horizontes, por conocer formas de trabajar distintas".

En sus palabras, Ángeles González-Sinde ha considerado que frente a los que aseguran que la eclosión de las ciencias ha sido tan inmensa que las artes perdieron su protagonismo y no han sido capaces todavía de reponerse, Muntadas demuestra lo contrario. "Que las ciencias necesitan, precisamente por esa prevalencia, más que nunca del arte. Que el arte, el arte tal y como nos propone Muntadas, es el único diccionario para traducir el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas".

Antóni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Es pionero del arte electrónico y está considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español. Ha recorrido medio mundo impartiendo seminarios, desde la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, hasta la Universidad de Sâo Paulo. Y ha recibido varios premios y becas como los de la New York State Council of Arts o el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura.

El Premio Velázquez, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 y a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.

El jurado ha estado presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, y ha estado compuesto por: Cildo Meirelles, premio Velázquez 2008; Eva Lootz Pater, artista; Gloria Zea de Botero, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO (Colombia); María Cristina Fontaneda Berthet, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid; y Peter Weibel, director del ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie) de Karlsruhe; Christoph Joachim Grunenberg, director de la Tate Gallery de Liverpool; Simón Marchán Fiz y Anna María Guasch Ferrer, críticos de arte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios