www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Satélites espía sobrevuelan el sáhara

Washington vigila los desplazamientos de los terroristas por el desierto

jueves 23 de julio de 2009, 16:12h
Al menos una vez al día llega al despacho de Leon Panetta, el director de la Agencia Central de Inteligencia nombrado por Barack Obama, un informe detallado de los últimos movimientos realizados por los diferentes grupos armados considerados como terroristas que tienen su base en el Sahara/Sahel. Grupos insurgentes tuaregs, comandos del Grupo Salafista de Predicación y Combate, células afiliadas a Al Qaeda del Magreb Islámico, movimientos rebeldes transfronterizos y otros, se encuentran bajo la mirada permanente de los satélites de reconocimiento de la NASA y de las antenas de la CIA en la región. Periódicamente el conjunto de agencias de espionaje norteamericanas ponen a disposición de la Casa Blanca un informe detallado sobre los movimientos observados en la región.
Lo novedoso es el hecho de que la Administración de Barack Obama ha hecho suya y ha ampliado la decisión de Washington de suministrar a los gobiernos de Argelia y Marruecos, principalmente, informes detallados recogidos por sus satélites. El ministerio de Defensa de Argel y las Fuerzas Armadas Reales de Mohamed VI reciben regularmente sendos sobres lacrados que la Casa Blanca envía a sus embajadas en el norte de África.

El objetivo es ayudar a las fuerzas antiterroristas regionales y a los servicios de control de fronteras a identificar los desplazamientos de grupos insurgentes o de contrabandistas por la región que se extiende desde el desierto colindante con Marruecos, Mauritania, Mali, Niger y Argelia, hasta los macizos montañosos de Tibesti entre Libia y Tchad. Una región considerada como terra nullius, y en la que diferentes grupos terroristas y bandas armadas han hecho su cuartel general.

Maniobras militares argelinas
Los informes de inteligencia suministrados por EEUU sirven a los ejércitos de la región para su despliegue antiterrorista. Las fuerzas aéreas argelinas acaban de realizar unas maniobras en el suroeste del país, en toda la zona fronteriza con Marruecos, con el Sahara Occidental, Mauritania y Malí, con la presencia de observadores militares occidentales. Según el periódico argelino El Jabar, han experimentado un nuevo tipo de armamento de detección y misiles aire-tierra. Aunque la prensa marroquí sigue con inquietud estas maniobras, que algunos medios consideran hostiles y provocativas, fuentes consultadas por El Imparcial aseguran que el objetivo es perseguir, acorralar y aniquilar los grupos terroristas en el Sahel.

"A pesar del incremento espectacular de adquisición de armamento por parte de Argelia y de Marruecos, no hay ningún riesgo de enfrentamiento armado entre ambos paises", ha declarado a este periódico el coronel Mohamed Samraoui, refugiado actualmente en Alemania y que ocupó altos cargos en los servicios de inteligencia argelinos. Tanto Washington como París aseguran a sus socios norteafricanos que no hay intenciones belicosas por parte de ninguno de los dos rivales.

No son éstas, sin embargo, las únicas maniobras militares en la región. El presidente maliense, Amadu Tumani Turé, ha confirmdo que está preparando una gran operación militar conjunta de los ejércitos de Malí, Argelia y Libia contra los comandos de Al Qaeda del Magreb Islámico que pululan en la zona. En la misma participarán por vez primera destacamentos de tuaregs enrolados para luchar contra el terrorismo.

En el mismo marco se sitúa la próxima conferencia regional "para luchar contra las amenazas terroristas transfronterizas", según el jefe de Estado maliense, a la que asistirán, además de los mandatarios de los paises ya citados, los presidentes de Niger, Burkina Faso y Tchad, y que tendrá lugar después del referéndum constitucional previsto en Níger el 4 de agosto.

Expertos militares norteamericanos efectúan, por su parte, una misión de observación en Malí y en Níger. La delegación enviada por el Mando de tropas estadounidenses con base en Alemania se encuentra en la ciudad de Taudeni en el norte de Malí y va acompañada por responsables de los servicios de inormación de EEUU. El objetivo del viaje es, además de prestar cooperación bilateral al ejército maliense en materia de lucha antiterrorista, preparar un encuentro de responsables militares de los países del Sahel con sus homólogos de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

Negativa de Obama
Las negociaciones del Pentágono con los países norteafricanos para albergar la sede del Africom (Mando de fuerzas norteamericanas para África) están en punto muerto, tras el rechazo por parte del presidente Obama de aceptar las condiciones de Marruecos para su implantación en la localidad atlántica de Tan Tan. Así lo afirma RITIMO (Red de informacion y documentacion para el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional), muy activa en Francia y otros países occidentales.

La contrapartida exigida por Mohamed VI era un apoyo norteamericano abierto al plan de autonomía de Rabat para el Sahara Occidental, lo que Obama rehusó. En cuanto a su posible implantación en Argelia, en una zona próxima a Tamanrasset en el extremo sur del país, el escándalo que estalló tras las filtraciones a la prensa de Argel por la presencia de unidades especiales norteamericanas en el país ha obligado a anular las negociaciones en curso.

La tensión en la región y la presencia cada vez mayor de fuerzas militares occidentales coincide con la puesta en marcha del gasoducto transafricano: Nigeria-Argelia, via Níger, llamado TSGP. Los tres gobiernos ya han firmado un acuerdo para el lanzamiento de los trabajos. El TSGP transportará entre 20 y 30 mil millones de metros cúbicos de gas nigeriano hacia Europa utilizando la red de gasoductos argelinos que une África del Norte con Italia y España, a partir del 2015. La coreana Samsung Engineering ha sido seleccionada para iniciar los trabajos. Se trata de una obra faraónica con un costo estimado en unos 10 mil millones de dólares. Lo que por sí solo explica la presencia de fuerzas de seguridad occidentales en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.