www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRÉS INFANTIL

¿Es bueno que los niños se aburran en verano?

jueves 30 de julio de 2009, 18:21h
Campamentos, cursos intensivos de inglés, clases de tenis… La agenda de los niños españoles está repleta de actividades extraescolares durante el período lectivo pero también en la época estival. En cambio, los expertos consideran que los pequeños deben gozar de más tiempo libre en vacaciones para un mejor desarrollo psicosocial.
Desde edades muy tempranas, los niños españoles tienen una agenda cada vez más apretada. Deportes, informática, idiomas… ocupan las horas en las que no están en el colegio, incluido el verano.

Sin embargo, los expertos señalan que los menores también deben disponer de momentos de ocio, especialmente en vacaciones. El pediatra Germán Castellano ha explicado a EL IMPARCIAL que "el 80 por ciento debería ser tiempo libre".

El doctor Castellano ha reconocido que "durante el verano es bueno que los niños se aburran". Disponer de tiempo libre les ayuda en su desarrollo psicosocial, según el especialista, quien, además, ha advertido de que "no hay que entretenerles a toda costa".

¿Es bueno que los niños se aburran en verano? En esta misma línea, la psicóloga María Rodríguez ha recordado que "es importante que el niño tenga amigos y juegue, que se relacione y no pase el día ocupado en actividades extraescolares".

Castellano ha admitido, no obstante, que el verano es una época propicia para que los pequeños se dediquen a "alguna actividad educativa ligera como un deporte reglado, informática…" que, en todo caso, no debe ocuparles más del 20 por ciento del día.

En este sentido, la especialista en Psicología Clínica Concepción Etiens ha aclarado que estas actividades "tienen mucha parte lúdica y de aprendizaje de otras cosas que no son estudios", con el objetivo de que los niños no piensen que siguen en clase.

Estrés infantil
En los últimos años se ha empezado a hablar con cierta frecuencia del estrés infantil. Etiens ha definido este trastorno como "la falta de respuesta adecuada a las exigencias de la vida diaria" y ha apuntado a "una agenda extraescolar agobiante" como posible causa del mismo.

En cambio, el doctor Castellano ha afirmado que no es una "patología pediátrica" como tal. Un extremo que confirma el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano.

¿Es bueno que los niños se aburran en verano?La SEAS reconoce que existen "muy pocos" estudios sobre el estrés infantil. En declaraciones a EL IMPARCIAL, Cano ha hecho hincapié en la dificultad de detectar este trastorno "porque el niño no se queja de tener demasiada actividad". Según el catedrático en Psicología, los pequeños protestan en caso de que no les gusten las actividades, pero "si les gustan, aunque sean muchas, no se quejan".

Por ello, un buen indicador de este problema son las horas de sueño. Según Antonio Cano, "dormir demasiado poco es un síntoma de estrés", teniendo en cuenta que los pequeños deben descansar en torno a diez horas.

Para prevenir la aparición de este trastorno, la psicóloga Concepción Etiens recomienda "que el niño tenga amigos, juegue, se relacione y no pase el día ocupado en actividades extraescolares", aunque señala, asimismo, que "la prevención es difícil".

El principal escollo, según han confirmado todos los expertos consultados por EL IMPARCIAL, es la dificultad que tienen los padres en la actualidad de conciliar la vida familiar con la laboral. "Ahora los padres no tienen mucho tiempo para estar con los hijos, por eso los enchufan a la televisión o les llenan la agenda de actividades", ha explicado Antonio Cano. En esta misma línea, Germán Castellano ha vaticinado que "mientras no haya un cambio en este país, no pueden hacer otra cosa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.