www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Zapatero en sintonía con la diplomacia occidental?

viernes 31 de julio de 2009, 02:10h
El presidente José Luís Rodríguez Zapatero por fin comienza a reorientar la política exterior española rumbo a la senda de los intereses occidentales, al manifestar la disposición que tiene su gobierno de enviar más tropas a Afganistán. La idea del Presidente español es ayudar a garantizar la seguridad en el país asiático, durante los comicios presidenciales que tendrán lugar el próximo 20 de agosto, e incluso después de los mismos, según declaró en una entrevista concedida al periódico estadounidense The New York Times.

Al parecer el mandatario español está asimilando la importancia que supone para los estados democráticos del hemisferio occidental, la lucha conjunta en el frente afgano, ya que allí no sólo se combate la amenaza que supone para Occidente el terrorismo islamista de los talibanes en sí mismo. La presencia de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), también aboga por el derecho que tienen los países de oriente de desarrollarse en un sistema que sea capaz de garantizarle a sus ciudadanos, la libertad jurídica y física de la que han sido privados; y sobre este último punto podemos asegurar que las tropas españolas están desempeñando un papel muy importante en la zona.

Es por ello que esperamos que la iniciativa de Zapatero forme parte de un replanteamiento de la diplomacia española, a fin de poder retomar el caudal de la estrategia internacional aplicada por el conjunto los países de la Unión Europea en sintonía con los EE.UU., independientemente de quien sea el inquilino de la Casa Blanca. Esperemos que este cambio de actitud responda a un planteamiento coherente y no sea un lapsus producto de la “obamamanía”, porque hacer una política exterior a la altura de los países del primer mundo, requiere mayor esfuerzo y seriedad que ser capaz de colarse en la foto de familia del G-8 o del G20.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios