dela vega lo anuncia antes
La Fiscalía recurrirá la sentencia que archiva el caso contra Camps
lunes 03 de agosto de 2009, 12:34h
Los socialistas han anunciado que van a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El alto tribunal de la comunidad ha decidido el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo contra el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, y los otros tres imputados en el proceso judicial en el que se investiga la trama valenciana del caso Gürtel.
La Fiscalía Anticorrupción presenta este martes un recurso de casación contra el archivo del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al considerar que esta decisión es "improcedente jurídicamente" y contraria a derecho. Así lo ha anunciado la Fiscalía General del Estado en una nota en la que explica que el recurso se presentará por infracción de ley y por vulneración del artículo 24 de la Constitución, que establece el derecho a la tutela judicial efectiva.
Además de considerar que los argumentos empleados en el auto por los magistrados del TSJCV son contrarios a derecho, la Fiscalía entiende que también lo son a la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Tras el anuncio formal de la presentación del recurso al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, la Fiscalía Anticorrupción redactará en la "próximas semanas" el recurso para su presentación efectiva ante la Sala Segunda del TS.
El anuncio de la Fiscalía se suma al que ya ha realizado el Partido Socialista del País Valenciá (PSPV) que también recurrirá en el Supremo el archivo de la causa contra el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps,; el portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.
El Tribunal Supremo tendrá por tanto que resolver dichos recursos y decidir si ratifica el sobreseimiento decretado por el TSJCV o por el contrario lo anula, aunque -según confirmaron a Efe fuentes jurídicas-, no entrará en el fondo del asunto sino que se limitará a determinar si el archivo se atiene a la legalidad o ha quebrado alguna garantía constitucional.
El PSOE se revuelve y recurre el archivo de la causa ante el Supremo
El PSPV-PSOE presentará un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que archiva la investigación valenciana del "caso Gürtel", según el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.
En rueda de prensa, Alarte ha señalado que el PSPV, que ejercía la acusación popular en la causa abierta contra, entre otros cargos de la Generalidad y del PPCV, del jefe del Consell, Francisco Camps, "acata y respeta el auto y la actuación de los magistrados, aunque no lo comparte". Según Alarte, el auto realiza una valoración jurídica de los hechos investigados por los que se abrió la causa pero no los "cuestiona", lo que en su opinión "demuestra" que Camps "ha mentido a Les Corts y a los valencianos", por lo que le ha exigido que asuma "responsabilidades políticas". Ha explicado que las valoraciones jurídicas "son siempre discutibles" y, en este sentido, los magistrados consideran que no hay delito, pero ha apuntado que los hechos "no los han desmontado" y "están claros".
La decisión ha contado con un voto particular de uno de los magistrados, quien entiende que el sobreseimiento sólo debe acordarse con respecto al el portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa.
Tanto Camps como el portavoz del PP en las Cortes Valencianas y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell y ex conseller, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, también imputados en la causa, habían recurrido la decisión del magistrado instructor en el TSJCV que consideraba que los hechos podían ser constitutivos de cohecho impropio pasivo. La sala se ha pronunciado de esta forma tras estudiar los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor. Los cuatro imputados habían reclamado el archivo del procedimiento.
La sentencia señala que "No cabe en el ámbito del Derecho Penal estimar que la conducta de admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, implique prácticamente de modo casi inevitable que necesariamente se realiza en consideración a su función".