www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

estudio realizado por la Fundación Alain Afflelou

Exponer los ojos de los niños al sol se relaciona con enfermedades oculares

martes 04 de agosto de 2009, 20:22h
Los oftalmólogos recomiendan proteger a la población infantil de los rayos solares, especialmente durante el verano. La exposición solar de sus ojos está relacionada con la aparición, más tarde, de enfermedades oculares como las cataratas y la "pterigion" o irritación ocular.
Los ojos de los niños son más vulnerables a la exposición solar, según las conclusiones del estudio realizado por la Fundación Alain Afflelou con la ayuda del médico especialista en retina Carlos Beckford, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

El sol proporciona la energía necesaria para la vida, es imprescindible para absorber la vitamina D, necesaria para fijar el calcio en los huesos, pero "el exceso de exposición solar puede producir cambios patológicos tanto en nuestra piel como en nuestro sistema ocular", ha explicado Beckford.

El cristalino, especie de filtro, del ojo del niño que no ha cumplido un año deja pasar el 90 por ciento de los rayos UVA y el 50 por ciento de los UVB, pudiendo afectar de manera crónica a la retina del niño, ha añadido.

Según esta fundación, España es uno de los países en que se produce una alta exposición solar, por lo que pretende sensibilizar a la población sobre el tema, y más aún en verano, ya que los niños están realizando más actividades al aire libre.

Por ello, entre las medidas recomendadas para los niños se encuentran el uso de gafas de sol con filtros adecuados y la utilización de sombreros.

Además, la fundación ha señalado que los filtros de las lentes de las gafas de sol, tanto para niños como para adultos, deben estar homologados, de lo contrario existiría un grave peligro para la salud visual.

Finalmente, la fundación ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las diez de la mañana y las dos de la tarde se recibe el 60 por ciento de la radiación UV diaria, por lo que no se debe exponer durante ese tiempo a los niños, ni siquiera con protección solar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios