www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se triplica en junio

La crisis ahoga a familias y empresas, obligadas a suspender pagos

miércoles 05 de agosto de 2009, 14:17h
La crisis económica sigue golpeando fuertemente a las familias y las empresas españolas. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ha crecido en el segundo trimestre un 160,5 por ciento, mientras que en el caso de las familias se ha multiplicado por más de tres, al crecer un 253,9 por ciento. Mientras, la industria no levanta cabeza.
El grifo del crédito, que sólo deja salir un hilo de financiación a familias y empresas, está ahogando a un número creciente de agentes económicos. La acumulación de deudas, contraídas cuando la actividad crecía a buen ritmo, y la caída en la actividad económica, están dejando sin capacidad de pago a muchos.

Según los datos del INE, Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.727 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 173,7 por ciento respecto a igual periodo de 2008 y del 10,8 por ciento en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

La estadística de Procedimiento Concursal revela que el número de familias en concurso fue de 315 entre abril y junio, un 253,9 por ciento más que en el segundo trimestre de 2008 y un 57,5 por ciento más en tasa intertrimestral, mientras que las empresas concursadas sumaron 1.412, con un incremento interanual del 160,5 por ciento y un avance intertrimestral del 4 por ciento.

Construcción, industria y comercio
El 32,1 por ciento de las empresas concursadas en el segundo trimestre (453) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 24,9 por ciento estaban relacionadas con la industria y la energía (352), y el 17,3 por ciento con el comercio (244). Así, estos sectores concentraron a tres de cada cuatro empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el segundo trimestre.

Además, el tamaño es muy importante en la observación de estos datos, ya que según los datos de Estadística, el 64,9 por ciento de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo del volumen de negocio (menos de 2 millones de euros) y son principalmente sociedades limitadas. Además, el 88,7 por ciento no pertenece a ningún grupo empresarial, mientras que el 10,8 por ciento es propiedad de un grupo español y el 0,5 por ciento de un grupo extranjero.

La industria no levanta cabeza
La industria es uno de los sectores más afectados por el ahogamiento financiero, que resulta en concursos de acreedores. Su actividad, que creció a ritmos muy altos en la época de auge económico, está sufriendo duramente la crisis. Prueba de ello son los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística, que revelan una caída en la producción industrial en junio, por 14 mes consecutivo.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 14,5 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 16,2 por ciento al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la producción industrial mejoró ligeramente en el sexto mes del año, al registrar una caída interanual inferior en más de cuatro puntos a la de mayo, que fue del -20,5 por ciento.

Con el descenso de junio, la producción industrial acumula ya catorce meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008. En los primeros seis meses del año, la producción industrial retrocedió un 21,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 20,7 por ciento eliminado el efecto calendario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.