www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Incongruencias actuales del mundo occidental

Juan Federico Arriola
domingo 09 de agosto de 2009, 16:07h
“Los hombres exigen tener un oficio. Como si el hecho de vivir no fuera ya uno, ¡y el más difícil!”. Emile Cioran (El ocaso del pensamiento)

El oficio de ser hombre es más complicado que ser médico, jurista, político, ingeniero, carpintero o taxista.

¿Qué tanto hemos comprendido los hombres contemporáneos el oficio de ser persona?

Creo que aquí está parte de la clave para entender las incongruencias del mundo occidental, es decir Europa, América y parte del Medio Oriente (Líbano e Israel son culturalmente más occidentales que culturales).

En política, América ha retrocedido siglos en materia de derechos humanos. Bush y su locura de armar guerras en Afganistán e Iraq, más convertir Guantánamo en un campo de concentración, más la aplicación reiterada de la pena de muerte ha puesto a Estados Unidos por detrás de Europa e incluso ¡parte de Iberoamérica! Costa Rica por ejemplo, es un país que respeta mucho más los derechos humanos que Estados Unidos.

Cuba y Venezuela son dos casos de laboratorio. A los hermanos Castro les da amnesia cuando se les recuerda la protección que le dio el Estado cubano al terrorista internacional de nacionalidad venezolana, hoy preso en Francia, Carlos “el chacal”. Ahora, el general Chávez que está dispuesto a intervenir militarmente en Honduras, no quiere reconocer la protección que da a terroristas etarras. Tampoco se acuerda el viejo golpista que su gobierno escondió a Vladimir Montesinos, personaje siniestro, íntimo colaborador de Fujimori en los años de represión y corrupción altísima en ese país hermano.

Por otra parte, el capitalismo puede ser tan salvaje y frívolo que hay realidades que uno supone injustas. Sí injustas en términos de repartición de riqueza. Por ejemplo. ¿Por qué el Real Madrid se gasta una fortuna en un par de futbolistas que no garantizan que el equipo merengue sea mejoro que el Barcelona en la temporada que comienza? Con el paro que hay en España, cualquier persona se cuestiona el sistema caprichoso del mercado.

¿A cuánto asciende el gasto militar y cuánta gente a la vez padece hambre en África y otros sitios del planeta?

Los hombres y mujeres que luchan por los derechos humanos suelen morir asesinados: Gandhi, John F. Kennedy. -que nos salvó a todos de una guerra nuclear en 1962- Martin Luther King, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, máximo defensor de los derechos humanos en El Salvador o la jurista mexicana Norma Corona que fue acribillada por delincuentes que estaban asociados con autoridades de México en 1990 y que sirvió de pretexto para que el Estado mexicano creara la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿Cuánta gente ha sido asesinada desde hace 19 años en México? ¿Cuántas Normas Corona han fallecido no sólo en Culiacán, sino en Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, etcétera?

El ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio declaró el 6 de marzo de 1994 que México tenía hambre y sed de justicia y a los 17 días fue sacrificado con dos balas en Tijuana. A mí por lo menos no me satisface el resultado de las investigaciones. Un año antes fue asesinado el cardenal Posadas en Guadalajara.

México tiene aún hambre y sed de justicia no obstante que cuenta con un aparato judicial y de procuración importante, más aún con la existencia de 33 comisiones de derechos humanos, una nacional y 32 locales. Es una de tantas contradicciones del mundo occidental que hoy vivimos y padecemos.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios