www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

pandemia-gripe A

El Monzón propicia la expansión de la gripe A por Asia

martes 11 de agosto de 2009, 20:30h
El sudeste asiático sufre un incremento de los infectados por el virus H1N1 propiciado por la estación de los monzones, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Thailandia, Vietnam y la India experimentan un notable ascenso de casos.
El virus se extiende rapidamente por le sudeste asiático debido al mozón, mientras que en países de mayor latitud del hemisferio sur está en su punto más alto, lo que es una buena notica, ya que empecerá a remitir. Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina son los países que están en su punto álgido.

"Estamos asistiendo a una expansión del virus en muchos países del trópico y en Asia, particularmente en India, Tailandia y Vietnam, lugares que se encuentran en plena temporada de monzones" ha indicado Aphaluck Bhatiasevi, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa ofrecida en Ginebra.

En estos países tropicales se da la circunstacia de que coinciden la gripe A con la estacional que ya ha sido comprobada su circulación según el portavoz de la OMS. El gobierno Indio ha informado de la primera muerte causada por el virus en el país que se corresponde con la de una niña de 14 años.

Sin embargo, "en algunas zonas del hemisferio sur, la transmisión del virus parece haber alcanzado su pico y ahora debería empezar a remitir", ha confirmado otra de las portavoces de la OMS, Fadela Chaib. Según este organismo, la pandemia podría afectar a 2.000 millones de personas en el mundo.

Chaib dijo que en esta última semana se han dado por primera vez casos de la nueve gripe en países como Azerbaiyán, Gabón, Kazajistán, Moldavia, Surinam y Suazilandia

Dado que la expansión de la gripe A es imparable, la OMS ya sólo obliga a los países a que informen del primer caso confirmado en sus territorios, "pues no tiene sentido contar cada nueva infección". La agencia sanitaria mantiene que la llegada de una vacuna es "urgente" e insiste en que podría estar lista a finales del próximo mes.

La OMS, que declaró la fase pandémica, recoge que hasta el momento se han producido 1.462 fallecimientos en el mundo por culpa de esta gripe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios