El delegado de la Consejería de Salud en Cádiz, Hipólito García, ha explicado que la muerte de una mujer de 50 años en Algeciras afectada por la gripe A se debió a una
patología previa de la paciente que se vio agravada por el virus.
La mujer, de 50 años, ingresó el pasado 3 de agosto en el Hospital de La Línea (Cádiz) con fiebre alta y fue trasladada el día 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras a petición de la familia. El día 10 fue trasladada a la UCI de dicho hospital después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base. La mujer, natural de la provincia de Cádiz, falleció esta tarde.
García ha lanzado un
mensaje de tranquilidad a la población, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de la mujer que estaba ingresada en la UCI del hospital Punta Europa de Algeciras, y ha insistido en que "los expertos indican que se trata de una gripe con baja letalidad pero aún no tenemos los recursos adecuados de vacunas y esto es algo que nos preocupa por los riesgos de contagio".
No obstante, ha recordado que la mayoría de los casos de personas afectadas por la gripe A "están siendo tratadas en sus domicilios" y ha apuntado que "
sólo ha sido necesario el ingreso de personas que, por una patología previa, han tenido complicaciones u otras que han tenido situaciones de falta de defensas".
Además, ha añadido que, por el momento, el de Algeciras (Cádiz) es el único fallecimiento que se ha producido en la provincia gaditana, matizando que "se estima que hay unas 8.000 muertes al año por gripe estacionaria ya que estas enfermedades agravan otros problemas que ya tienen los pacientes".
Decimocuarta víctima de la gripe ASe trata de la décimocuarta víctima del virus en España desde que comenzó la pandemia y la
segunda mujer que muere hoy como consecuencia del virus H1N1. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó esta mañana del fallecimiento de una mujer de 39 años por complicaciones derivadas de la gripe A en el Hospital de Valme de Sevilla, donde acababa de dar a luz por cesárea ante el riesgo que pudiera correr el bebé.
Según informó la Consejería, la mujer ingresó embarazada de 39 semanas en el hospital el pasado domingo 16 de agosto, con fiebre alta, tos y dolor torácico. El miércoles 19 de agosto se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y por temor de que la situación pudiera afectar al bebé, ingresando tras la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El bebé, que se encuentra en buen estado de salud, continúa en el centro hospitalario a la espera del alta médica, según añadió la Consejería de Salud.