www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MARCADOS por la crisis

Basagoiti exige "austeridad" para apoyar los Presupuestos para 2010

jueves 27 de agosto de 2009, 09:11h
El lendakari, Patxi Lopez, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se reúnen este jueves en Vitoria en un primer contacto para abordar la negociación de los Presupuestos vascos del año 2010, cuya elaboración vendrá marcada por la crisis económica. El Gobierno vasco aprobó el 23 de junio las directrices económicas que guiarán los Presupuestos para el ejercicio 2010 y que definen un escenario, en el que se prevé un descenso del PIB del 2,4 por ciento para este año y del 0,7 por ciento para 2010,
El lendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han abierto este jueves la negociación de los presupuestos vascos de 2010, cuya elaboración estará marcada por la crisis económica.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha planteado este jueves al lendakari, Patxi López, las exigencias de los "populares" para llegar a un acuerdo presupuestario de cara al año 2010: "austeridad" y que "la deuda sea la menor posible y se dedique a inversiones productivas".

El lendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco han abierto hoy la negociación del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2010. Al término de la reunión, Basagoiti ha comparecido ante los medios para explicar el contenido de la misma, no así el lehendakari.

Basagoiti ha recordado que en el momento actual de crisis económica, de desempleo y de empresas "en apuros", hay que ser "especialmente responsables y lograr las mejores cuentas posibles para salir de la crisis". Basagoiti ha puesto sobre la mesa las condiciones del PP para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de 2010: "austeridad, mayor ahorro" y "que la deuda" a la que se plantea recurrir el Gobierno Vasco el año que viene "sea la menor posible y se dedique a inversiones productivas".

La política fiscal no ha salido a relucir en esta reunión porque, según ha explicado Basagoiti, es una materia que debe ser abordada en otros ámbitos, pero ha advertido de que "el PP no asumirá ni tragará ni una sola subida de impuestos porque eso supone acabar castigando a las familias medias, ser menos competitivos y que no aprovechemos el Concierto Económico para salir de la crisis". Respecto a la exigencia de "mayor ahorro", Basagoiti ha puesto como ejemplo el gasto de 10 millones de euros que suponen las delegaciones vascas en el extranjero y ha pedido que se dé "cerrojazo" a estas instituciones abiertas "para creerse uno lo que no es".

De cara a 2009, ha explicado que ha llegado a un acuerdo con el lehendakari para poner en marcha de manera "inmediata" proyectos, inversiones y ayudas a sectores económicos que sirvan para hacer frente a la crisis, por importe superior a 300 millones de euros. La cuantía exacta, ha precisado, será concretada por el Gobierno Vasco, pero ha anunciado que servirá para impulsar proyectos "estratégicos" para hacer frente a la crisis.

Algunos de estos proyectos ya estaban presupuestados en las cuentas de este año del Gobierno Vasco pero no habían sido ejecutados, debido a la caída en la recaudación, según ha explicado Leopoldo Barreda, portavoz del PP en el Parlamento Vasco, al término de la reunión.

Entre las inversiones y proyectos que han acordado ejecutar o impulsar a lo largo de este ejercicio, según Basagoiti, figuran la elaboración de los estudios y proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Bilbao, la ampliación del tranvía en Vitoria, así como hospitales para la Margen Derecha y de Vitoria. Basagoiti ha explicado que este acuerdo alcanzado con López para el año 2009 responde a las exigencias planteadas por el PP en los últimos meses.

Respecto a la negociación del proyecto de ley de presupuestos del año 2010, Basagoiti ha indicado que, a partir de esta reunión, en la que han establecido las bases sobre las que debe discurrir el acuerdo, corresponderá a los responsables económicos del PP vasco y del Ejecutivo autonómico proseguir con las negociaciones y concretar un posible acuerdo.

Basagoiti ha reiterado su deseo de que el PNV se sume al acuerdo, si lo hay, "y arrime el hombro". "Están invitados a participar en el diálogo en cualquier momento", ha indicado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios