www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

defensa

Chacón ve "razonable" abandonar Afganistán en cinco años

miércoles 09 de septiembre de 2009, 09:42h
Una vez que nuestras tropas hayan instruido al Ejército y Policía afgana para que se hagan cargo del control de su país, España podrá retirarse de Afganistán, ha explicado Carme Chacón. La ministra de Defensa considera que en un "plazo razonable" de cinco años los militares españoles saldrán de este país asiático.
Antes de acudir al Congreso de los Diputados, la ministra de Defensa, Carme Chacón ha sido entrevistada en la cadena SER en la que ha alabado el cambio de estrategia de Obama en Afganistán, un país que precisa a su parecer de un plan político, social y cultural para acompañar al militar. Porque, según la titular de Defensa, no puede haber ninguna "baja civil más".

Por ello, ha afirmado, "todos hemos denunciado el último bombardeo de la OTAN" en el que murieron decenas de civiles y, por ello también, la ministra ha expresado que se siente "doblemente orgullosa" de nuestras tropas que "decidieron prorrogar una confrontación por tierra y no emplear medios aéreos que sabemos que causan bajas civiles".

Con respecto a la inseguridad que se vive en Afganistán y al aumento de tropas españolas en el país que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, Chacón ha explicado que el Estado Mayor de la Defensa sugiere un refuerzo de 220 efectivos para dar mayor seguridad a las tropas que instruyen al Ejército y Policía afgana. Así, una vez que los afganos puedan hacerse cargo del control de su país, España podrá retirarse, ha explicado la ministra que, al igual que la canciller alemana, considera que en cinco años puede ser "un plazo razonable" para hacerlo.

Más seguridad para los atuneros
Los atuneros españoles tendrán mayor seguridad en aguas somalies proporcionada por el Ministerio de Defensa que facilitará información, aportará mayor vigilancia gracias al despliegue de la fragata "Canarias" y estará más cerca de ellos desde el aire con el avión de patrulla marítima P-3 Orión.

El Ministerio de Defensa aumentará las medidas de protección de la flota atunera que faena frente a las costas de Somalia con nuevas medidas que el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ha explicado este miércoles a los armadores en una reunión con sus representantes. Medidas, que entrarán en vigor de forma inmediata y se prolongarán hasta final de octubre, coincidiendo con el repunte de la actividad pesquera en la zona.

La principal iniciativa es el despliegue de la fragata "Canarias", que en agosto relevó a la "Numancia" en la Operación Atalanta contra la piratería, así como la articulación de un mecanismo regular y permanente de contacto entre la fragata y su helicóptero, el avión de patrulla marítima P-3 Orión y los buques atuneros.

Además, Defensa apoyará a las asociaciones de atuneros en sus gestiones para enviar personal de enlace al Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido), lo que ayudará a mejorar el flujo de información. Esta era una de las peticiones de los atuneros españoles, que fueron invitados a visitar el cuartel de Nortwood los pasados 26 y 27 de agosto, donde se les informó sobre la operación Atalanta y se les dieron recomendaciones de autoprotección para los barcos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado esta mañana en la cadena SER que la fragata "Canarias" permanecerá cerca de los atuneros para dotarles de mayor seguridad pero, para ello, sería conveniente, ha insistido la ministra que faenen todos ellos más o menos cerca los unos de los otros. "Será más complicado para nosotros cuando el perímetro de vigilancia sea mayor", ha añadido.

La fragata "Canarias" está integrado por un contingente de 210 efectivos, y cuenta además con una unidad aérea embarcada, compuesta de dos helicópteros Sikorsky SH60 B, que se utilizan para la localización de embarcaciones piratas, una labor en la que ya han demostrado gran valía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios