www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ya es oficial

La Ley del Cine llega al BOE, con las nuevas obligaciones para los productores

sábado 29 de diciembre de 2007, 17:34h
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Ley del Cine, que establece los derechos y obligaciones de los productores independientes, recoge medidas fiscales para atraer inversores ajenos al mundo audiovisual, no considerará española una película de un extracomunitario y establece el cómputo de la cuota de pantalla por sesiones y no por días, entre otras medidas.

Según el Ministerio de Cultura, con esta norma el sector de la exhibición verá mejorada su posición y se reconocerá la contribución de las salas de cine por el cumplimiento de la cuota de pantalla --que se contabilizará por sesiones y no por días--, mediante ayudas a la modernización tecnológica y el apoyo a las radicadas en pequeños núcleos urbanos, así como para la adaptación de las salas a las personas con discapacidad.

Además del apoyo a las películas en versión original, las ayudas para producir con Iberoamérica o la transformación del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) en Agencia Estatal, las personas discapacitadas podrán disfrutar de las obras de cine y audiovisuales.
En virtud de la nueva ley, se fortalecen las medidas de respaldo contra la piratería, se atiende a la dimensión "pluricultural y plurilingüe del Estado", se recoge la creación de salas de titularidad municipal entre otros aspectos. Con respecto a las televisiones, éstas seguirán manteniendo su 'status quo' y continuarán rigiéndose por la directiva europea por la que destinan un 5 por ciento al cine.

La norma atiende las peticiones de los actores al considerar personal creativo, además de a los autores de la obra (director, guionista, director de fotografía y compositor) a los actores y demás artistas que participan en una película, incluyendo al personal técnico (montador, director artístico, jefe de sonido, figurinista y jefe de caracterización).

La ley también tiene una aclaración respecto a los órganos colegiados, en cuya composición, se procurará la participación de diferentes sectores profesionales relacionados con la materia de la que conozca el órgano colegiado correspondiente.

Además, se incluye una disposición adicional para la promoción de convenios con la industria de la animación, por la que el ICAA promoverá suscripción de convenios con RTVE para la realización de películas y cortometrajes de animación.
La ley, que fue aprobada el pasado día 20 en el Congreso de los Diputados, contó con un amplio consenso político a lo largo de su tramitación --el proyecto de ley fue aprobado por el Senado por unanimidad-- aunque durante su ultima sesión en la Cámara Baja hubo mayores diferencias en el debate en cuanto a la nacionalidad de las películas españolas, al contemplar que no fuera necesario que el director fuera español siempre y cuando el 75 por ciento restante sí lo fuera.

Desgravaciones fiscales
El texto también incluye medidas como la obligación para que las compañías dependientes de las televisiones tengan que coproducir con independientes para recibir las ayudas del ICAA, así como un impulso a las deducciones fiscales, por la que los productores podrán desgravarse hasta un 18 por ciento del impuesto de sociedades. Los productores, para recibir ayudas del Estado, tendrán que cumplir y estar al corriente de sus pagos.

Se incluyen nuevas ayudas para el desarrollo de largometrajes y la formación no reglada, y tanto las películas para televisión como las series de animación podrán acceder al Fondo de Protección de la Cinematografía. Además, RTVE establecerá acuerdos con el sector de la animación y estimulará la promoción del cine español y europeo.

Otro punto destacable es la creación de un fondo paralelo al del ICAA, en cooperación con las Comunidades Autónomas, con ayudas a la producción, a la exhibición y a la distribución para películas en lenguas cooficiales distintas al castellano. Aspecto éste acordado en el Congreso entre Gobierno y CiU, ERC y ICV-IU (quienes habían anunciado una enmienda de totalidad por considerar que la Ley invadía competencias).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios