www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

denuncian la venta ilegal de antivirales

Un nuevo sistema diagnostica la gripe A en 8 horas

lunes 14 de septiembre de 2009, 13:35h
Una nuevo método de diagnóstico del virus de la nueva gripe A se encuentra ya disponible en el mercado. Por otra parte, la OCU ha denunciado la venta ilegal de antivirales a través de internet.
Una nueva prueba de diagnóstico del virus de la nueva gripe A, que permite obtener un resultado preciso en solo ocho horas y que está diseñada para detectar futuras mutaciones del virus N1N1 en caso de que las hubiera, se encuentra ya disponible en el mercado.

El kit, basado en una técnica de biología molecular y desarrollado por Genomica, ofrece también la posibilidad de, en un mismo ensayo, detectar de forma simultánea la gripe estacional y también de identificar coinfecciones de estas enfermedades, lo que permitirá al facultativo aplicar un tratamiento eficaz a tiempo.

En su presentación a los medios, la doctora Rosario Cospedal, directora general de Genomica, ha hecho hincapié en que un diagnóstico claro, completo y específico del virus N1H1 contribuirá a "frenar un poco la alarma social que se está generando" y evitar "aislamientos innecesarios" o tratamientos no acertados.

Ha explicado que está ya disponible en el mercado a la espera de que lo compren los hospitales, con algunos de los cuales la empresa ya tiene contacto, aunque Cospedal no ha querido decir cuáles son.

El sistema se empezó a diseñar hace cinco meses, coincidiendo con la aparición del primer caso de la nueva gripe en México, con el objetivo de que estuviese preparado para el inicio de la campaña de otoño 2009-2010.

Durante ese periodo se han analizado 446 muestras en centros de Dinamarca (laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud para la gripe), Portugal, México y Francia, además de hospitales españoles como La Fe (Valencia) o La Paz (Madrid).

El sistema tiene capacidad para procesar hasta 96 muestras de pacientes de manera simultánea en ocho horas y el coste por prueba es de entre 25 y 30 euros.

Para realizar la prueba se toma una muestra de lavado nasofaríngeo del paciente -lo mismo que se hace habitualmente para detectar todos los virus respiratorios- y se extrae material genético, que posteriormente se analiza y se procesa.

El kit da una interpretación automática de los resultados, por lo que no hace falta una valoración subjetiva de las pruebas por parte de los profesionales.

Venta ilegal
La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado la utilización comercial de la gripe AH1N1 y la venta ilegal de productos, como el antiviral "tamiflu", a través de internet.

Esta organización de consumidores ha criticado que se esté utilizando "el miedo y la alarma" ante esta enfermedad para sacar un provecho económico, y ha citado también la venta por internet de "kits de prevención" contra la gripe que son "completamente ineficaces".

En una nota informativa, la OCU ha asegurado que el medicamento antiviral Oseltamivir, conocido comercialmente como "tamiflu", se sigue vendiendo a través de la red pese a las denuncias previas sobre la ilegalidad de esta práctica.

La organización ha recordado también que los medicamentos no son inocuos y que, en concreto, el "tamiflu" tiene efectos adversos comprobados, por lo que sólo debe tomarse en los casos en los que lo prescriba un facultativo.

Ha subrayado además que la venta a través de la red de medicamentos que necesitan receta es, además de ilegal, insegura, ya que no se garantiza que el medicamento que se recibe cumpla los requisitos de calidad e información exigidos.

La OCU ha recordado que además del "tamiflu" se están vendiendo una serie de "kits de prevención" de la gripe A que incluyen mascarillas, guantes, desinfectantes o termómetro.

En la misma nota, esta organización de consumidores incide en que seguir unas normas de higiene básicas es suficiente para protegerse razonablemente de esta enfermedad, por lo que la compra de este tipo de productos no aumenta la seguridad de los ciudadanos ante la gripe.

El uso de mascarillas preventivas está desaconsejado, "por ineficaz", entre personas sanas, y no existe evidencia científica de que el uso de desinfectantes especiales sea más eficaz que el lavado de manos con agua y jabón, ha resaltado la OCU.

La organización ha puesto en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios la relación de páginas web que venden el antiviral a las que ha tenido acceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios