www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Otorgados por las Cámaras de Comercio de Madrid y de Italia en España

César Alierta y Fulvio Conti, Premio Tiepolo 2009

miércoles 16 de septiembre de 2009, 12:02h
Un Jurado, compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles e italianos con presencia en España, ha otorgado a César Alierta y a Fulvio Conti el Premio Tiepolo 2009. El galardón que reconoce el éxito de las empresas que regentan lo entregan las Cámaras de Comercio de Madrid y de Italia en España.
El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado y director general de Enel, Fulvio Conti, han sido galardonados con el Premio Tiepolo 2009, que alcanza su XIV edición.

El Jurado, compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles e italianos con presencia en España, ha querido reconocer el éxito de dos de las mayores empresas en sus respectivos países, que siguen desarrollando una gran expansión internacional a pesar de la grave crisis económica, y que han demostrado un especial esfuerzo inversor en I+D+i y están colaborando a un desarrollo sostenible. Telefónica y Enel se han convertido en dos multinacionales con un papel cada vez más protagonista dentro de la globalización actual, ayudando a extender una imagen de economías punteras tanto de España como de Italia.

Telefónica anunció en abril de 2007 su entrada en el capital social de Telecom Italia a través de un consorcio (Telco) en el que participa junto a la aseguradora Generali, los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, y la compañía Benetton. El consorcio tiene una participación del 24,5 por ciento en Telecom Italia y Telefónica, con un 42,3 por ciento de Telco, es el principal accionista de la operadora italiana con un 10 por ciento de las acciones con derecho a voto. Telefónica entró en Telecom Italia con una inversión de 2.314 millones de euros y cuenta con dos miembros en el Consejo de Administración: César Alierta y Julio Linares, presidente y consejero delegado de Telefónica, respectivamente.

Fruto de la alianza y de la buena relación con la operadora italiana, Telefónica y Telecom Italia han puesto en marcha un extenso programa de sinergias que supone ahorros de costes y mejoras operativas para ambas compañías. Las actividades están centradas en identificar oportunidades para simplificar las operaciones de las compañías, intercambiar experiencias y aumentar la escala en actividades de compras y grandes proyectos de interés para las dos empresas.

Con la tercera posición en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial por capitalización bursátil, el Grupo Telefónica es el primer operador europeo integrado, y también el tercero en el ranking Eurostoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona Euro. Su posición ha quedado muy reforzada tras el reciente acuerdo con China Unicom. Juntas suman 550 millones de clientes.

Su actividad se centra principalmente en los negocios de telefonía fija y móvil, con la banda ancha como la herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con 264 millones de clientes en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa e Iberoamérica, donde la compañía concentra fundamentalmente su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada, con más de 1,5 millones de accionistas directos. Dispone de uno de los perfiles más internacionales del sector al generar más de un 60% de su negocio fuera del mercado español, y se constituye como el operador de referencia en el mercado de habla hispano-portuguesa.

En España, el Grupo cuenta con más de 80 años de experiencia desde su constitución en 1924, dando servicio a más de 47,0 millones de clientes. En Latinoamérica, la compañía presta servicios a más de 160,8 millones de clientes, siendo el operador líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú y contando con operaciones relevantes en Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En Europa, la compañía tiene presencia, además de en España, en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia, dando servicio a más de 47,6 millones de clientes al cierre de junio de 2009.



Enel (Ente Nazionale per l’Energía Elettrica), nacida en 1962, es la mayor empresa italiana del sector energético y la segunda utility de Europa por capacidad instalada. Es un operador integrado que produce, distribuye y vende electricidad y gas. Ha estado presente en España desde 2002 a través de Viesgo y en 2009 año ha finalizado una de las mayores operaciones empresariales recientes con la adquisición de Endesa. Este proceso comenzó en 2007 con la oferta pública de adquisición conjunta que emprendieron Enel y Acciona. En la actualidad, la compañía italiana controla el 92,06 por ciento de Endesa, la primera utility de España, presidida por Borja Prado.

Una de las primeras consecuencias es que la eléctrica española, primera compañía privada del sector en América Latina, prevé ahorrar cerca de 813 millones de euros hasta 2012 por las sinergias generadas entre Enel y Endesa.

Con más de 60’5 millones de clientes y presente en 23 países, Enel, cotiza tanto en el selectivo Dow Jones como en el prestigioso índice Dow Jones Sustainability 2010.

Después de haber completado la venta de activos no estratégicos, Enel está trabajando de forma activa para expandirse en los mercados extranjeros de energía y gas. En este sentido, la compañía ha anunciado un plan de inversiones de más de 32.000 millones de euros para el periodo 2009-2013.

En ediciones anteriores del Premio Tiepolo han sido galardonados José Manuel Lara Bosch, Paolo Vasile, José Manuel Martínez, Antoine Bernheim, Jesús Salazar, Francesco Morelli, Rodrigo Rato, Mario Monti, Florentino Pérez, Luca Cordero di Montezemolo, Alfonso Cortina, Vittori Mincato, Gabrielle Burgio, José Vilarasau, Pier Luigi Fabrizi, Marco Tronchetti, Rodolfo Martín Villa, Luciano Benetton, Luis Alberto Salazar-Simpson, Giovanni Agnelli, José Ángel Sánchez Asiaín, Luis Ángel Rojo, Antonio Fazio, José María Cuevas, Giorgio Fossa, Isidoro Álvarez y Cesare Romiti.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios