www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA GANADERÍA, LA OTRA GRAN PERJUDICADA

¿Qué pasará en mayo con el campo si no llueve?

miércoles 16 de septiembre de 2009, 21:28h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio la alarma la semana pasada. Si no crece la reserva de los embalses, "podría llegar a producirse un impacto en el sector agrario a partir del mes de mayo". Los agricultores consideran que aún es pronto para prever cómo serán el otoño y la primavera, pero admiten que la situación ya es "bastante preocupante" para los cultivos de secano y la ganadería.
Los embalses españoles se encuentran al 43,5 por ciento de su capacidad. El año hidrológico 2008-09 ha sido el segundo peor de la década, después del 2005-06, y las cuencas más precarias siguen siendo las del Segura y el Júcar.

Las consecuencias de la escasez de agua podrían dejarse notar en el campo, según la vicepresidenta primera del Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega ha advertido de que, si las precipitaciones del próximo año no propician un aumento de las reservas, "podría llegar a producirse un impacto en el sector agrario a partir del mes de mayo".

Sin embargo, el sector agrario no quiere dar pábulo, por el momento, a las alarmas del Ejecutivo. Las asociaciones de ganaderos y agricultores consideran que es pronto para hacer este tipo de vaticinios, puesto que las lluvias, en España, son propias del otoño y la primavera.

"Yo no sé si la vicepresidenta tiene una bola de cristal cuando dice que a partir de mayo de 2010 se van a ver afectados los cultivos", ha afirmado, en declaraciones a EL IMPARCIAL, el jefe de los servicios técnicos de Asaja, José Carlos Caballero.

Sobrecostes para la ganadería
En 2009, según Asaja, "no ha habido restricciones especiales en el regadío, como sí que ha pasado en otras ocasiones", teniendo en cuenta que en España hay dos cuencas con un déficit estructural.

La ganadería extensiva, gran perjudicada por la sequía En cambio, los principales problemas se están registrando en los cultivos de secano y la ganadería extensiva.

El técnico de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Carlos Polaino ha explicado a este periódico que la producción ganadera española se basa en el "aprovechamiento de pastos", que es lo que más escasea al no registrarse precipitaciones.

La ausencia de pastos naturales ha obligado a alimentar a los animales y ha elevado los costes del mantenimiento de las explotaciones. Según los cálculos de UPA, "teniendo en cuenta que han sido casi cien días de sequía completa, los gastos adicionales están alrededor de 18 a 25 euros por vaca al día".

En total, según Polaino, "estamos hablando entre 40 y 50 millones de euros de costes adicionales que no se han transmitido al precio de los terneros ni al precio de la carne y que ya no se recuperan".

Por lo que respecta a los cultivos de secano, "intentar labrar el suelo después de cien días sin agua es absurdo porque lo único que haces es pulverizarlo y romper la poca estructura que tenga", ha lamentado Polaino.

Sólo si hubiese un período de lluvia seguida, se salvaría el tempero del suelo para la siembra, si bien eso no quiere decir que se recuperen los recursos hídricos para todo el año.

Déficit de infraestructuras
A la escasez de agua hay que sumar, según ha denunciado Asaja, el abandono de las infraestructuras hidráulicas. "Con la climatología que tiene España, hay que cuidarlas, mejorarlas y avanzar en ellas", ha denunciado José Carlos Caballero, quien ha reclamado una "política de Estado pactada" que acompañe al esfuerzo de los regantes.

"Dio la impresión de que el Plan Hidrológico Nacional era una apuesta en este sentido, sin embargo, el cambio de Gobierno dio al traste con un esfuerzo que, evidentemente, debería retomarse", ha lamentado Caballero. "Hace falta un gran pacto por el agua", ha añadido.

En cualquier caso, el sector agrario confía en que durante el próximo otoño y la primavera de 2010 se registren suficientes precipitaciones para salvar la campaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios