www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

posibles menores ingresos

Los colegios profesionales desconfían de una reforma que amenazaría su viabilidad

martes 22 de septiembre de 2009, 12:15h
Los colegios profesionales desconfían de la reforma de estos órganos que introducen las leyes con las que se va a trasponer la directiva europea de servicios al ordenamiento jurídico español, porque creen que se podría poner en riesgo su viabilidad.
La Unión Profesional, que representa a las profesiones colegiadas españolas, alertó de los menores ingresos que puede ocasionar dicho proceso mientras que el gasto aumentaría al tener que ofrecer nuevos servicios.

En este sentido, los colegios profesionales tendrán que poner en marcha la "ventanilla única" para la información y tramitación telemática, la cooperación administrativa o el servicio de atención al ciudadano, además de responder a los intereses de sus colegiados.

Según manifestó el presidente de la Unión Profesional, Carlos Carnicer, en una jornada sobre la futura reforma, muchos colegios van por delante de la iniciativa parlamentaria y ya se han modernizado.

A partir de la aprobación de la Ley "Ómnibus" -la ley que recoge varias reformas sectoriales para trasponer la directiva-, la organización criticó la propuesta del Gobierno para que la cuota de inscripción de los colegiados no supere los costes asociados a su tramitación y alegó que el colegio profesional se financia a través de cuotas y visados.

El Gobierno ha anunciado un real decreto para determinar qué visados seguirán siendo obligatorios y qué otros voluntarios, aunque diversos profesionales defendieron su obligatoriedad por ser una garantía de los trabajos técnicos y ahorrar recursos al Estado.

El presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos, Carlos Hernández, se mostró a favor de la reforma de estas corporaciones de derecho público pero en contra de su "desaparición" y defendió su función social. "Esto no es un club", agregó.

Desde el Colegio de Enfermería, su presidente, Máximo González, solicitó medios para garantizar la transparencia de estas organizaciones y reivindicó la certificación obligatoria para el personal sanitario.

Si se prescinde de los colegios profesionales, aseguró, habrá que denunciar las malas prácticas a los tribunales y medios de comunicación, con lo que "se perderá confianza en el sistema" y habrá "alarma social diaria".

Por su parte, el representante de los ingenieros técnicos, Gonzalo Meneses, consideró que el Gobierno lanza "dos torpedos a la línea de flotación de los colegios profesionales" cuando quiere reformar los visados y los honorarios, información que según lo previsto sólo podrán pedir los tribunales para calcular las costas judiciales, quedando al margen los usuarios y colegiados jóvenes.

Otros riesgos son, en opinión del asesor de Unión Profesional Tomás González, la precarización de los servicios, la supresión de incompatibilidades en el ejercicio profesional, las limitaciones a la publicidad o la falta de colegiación obligatoria a no ser que una ley lo especifique, como ocurre con abogados y médicos.

Según la Unión Profesional, con la anunciada Ley sobre Colegiación algunas profesiones mantendrán un control universal de sus profesionales a través de la colegiación y otras dejarán de tener esa facultad.

González criticó que en vez de elaborar una nueva ley de colegios profesionales "del siglo XXI" se opte por poner "un parche más" a la actual norma, que data de 1974.

Consideró que con la reforma de los colegios profesionales hay que modificar un gran número de normas, a todos los niveles, y que "esta revolución parte de cierta desconfianza" hacia ellos.

La diputada del PSOE Meritxell Batet negó que se desconfíe de los colegios porque existen "buenos profesionales", aunque reconoció que "cuesta detectar" qué aspectos deben modificarse para adaptar la directiva de Servicios en España e impulsar así el proceso de integración europea "real".

Tanto el diputado del PP Celso Delgado como el de CiU Jordi Jané criticaron las "prisas" por tramitar las leyes "Paraguas" y "Ómnibus" -el Gobierno quiere que estén listas antes de fin de año-, y reclamaron que se cuente en este ámbito con la opinión de los colegios profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios