www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

vida de luis buñuel

Buñuel abre al público su álbum familiar en la Casa América de Madrid

miércoles 23 de septiembre de 2009, 09:25h
"Álbum fotográfico de la familia Buñuel", ésta es la nueva exposición que nos propone la Casa América de Madrid y que, durante algo más de un mes, hasta el 25 de octubre, nos ofrecerá algunas de las fotografías que recojen los momentos más interesantes de la vida del cineasta Luis Buñuel.
Bajo el título de "Álbum fotográfico de la familia Buñuel", y con ocasión de la próxima celebración del festival VivAmérica, la Casa América de Madrid recoge 82 imágenes del cinesasta Luis Buñuel que han sido conservadas por su hijo, Juan Luis Buñuel, las mismas que le valieron a su padre para evocar sus vivencias y escribir su libro autobiográfico "Mi último suspiro".

La muestra repasa escenas que van desde el nacimiento del director de "Viridiana" en Calanda (Teruel), siguiendo sus pasos por la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde conoció a Salvador Dalí y a Federico García Lorca, hasta sus reconocimientos oficiales y su buscada soledad al final de su vida en México.

De su etapa estudiantil se puede ver a un Buñuel representando a Don Juan Tenorio en una puesta teatral o haciendo galas de sus fuertes puños en su corta faceta como boxeador.

También destacan las fotografías de las reuniones que compartía con los intelectuales de su generación, como las tertulias de "La Orden de Toledo", junto a Salvador Dalí, Pepín Bello y José María Hinojosa, entre otros.

Un capítulo aparte requiere su vida en México, país en el que se afincó hasta sus últimos días y donde produjo la mayor parte de sus obras cinematográficas.

Tomas de detrás de escena, donde puede verse a su esposa, Jeanne Rucar, con los actores, y al mismo director posando con los productores de sus películas, como Charles de Noailles (de la Edad de Oro) o sosteniendo una claqueta en medio de una escena de "Un perro andaluz".

Buñuel siempre procuró tender una cortina de humo para ocultar su vida personal, llegando al extremo, por ejemplo, de ponerse una peluca y gruesas gafas para no ser reconocido tras ganar el Oscar, imagen curiosa que también se exhibe en la muestra.

El "Álbum fotográfico de la familia Buñuel", dirigida por los comisarios de exposiciones Asier Mensuro y Javier Espada, muestra a un Buñuel amante de la fotografía y de compartir buenos momentos.

Esos mismos momentos que han quedado inmortalizados para satisfacer la inquietud de quienes añoran conocer más de cerca al "alquimista del cine", llamado así por su permanente ingenio para innovar en el mundo cinematográfico del siglo XX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios