www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Hasta después del 9-M?

Ongil exige al Gobierno Central el copago de la ley de dependencia

lunes 25 de febrero de 2008, 14:20h
"Todavía falta desarrollo normativo por parte del Estado, y en cuanto al copago, no se ha hecho el desarrollo y estamos esperando -me imagino que a después del 9 de marzo-", indicó Ongil durante la presentación de un informe sobre la dependencia realizado por la empresa Montoro y Asociados, presentado hoy en la CEIM (Conferencia Empresarial de Madrid).

Así, "en este momento cada una de las comunidades autónomas tenemos que establecer el copago según nuestro criterio", subrayó Ongil y recordó que la Comunidad de Madrid "es la única que tanto para la atención a personas con discapacidad como para la enfermedad mental presta ese servicio gratuitamente".

La consejera señaló que en enero de este año "ya son casi 95.000 madrileños los que cuentan con un servicio de teleasistencia, 60.000 con un servicio de ayuda a domicilio y 46.000 mayores o personas con discapacidad que disponen de una plaza de atención social, lo que significa un esfuerzo total presupuestario de 790 millones de euros para la atención a la dependencia para 2008".

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, también criticó la ley de dependencia porque "tiene muchas pegas" y dijo que "se ha quedado corta tanto en financiación como en el número de personas que tienen que ser atendidas".

También aseguró que "penaliza a las comunidades autónomas que se han adelantado" en cuanto al servicio a los dependientes porque "parte de la situación actual".

Además, "se ha perdido la oportunidad de hacer una ley nacional" y afirmó que "existe una gran incertidumbre sobre cómo vamos a poner en práctica esta ley dependiendo del sitio en que vivimos".

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, destacó que "aunque en la actualidad existe una destacada y creciente participación del sector privado en la atención a las personas mayores y a los dependientes, es importante impulsar la presencia de las empresas en el servicio a estas personas, ya que existe un campo de actividad muy grande en este tema".

Para ello, "pueden ser necesarios incentivos de carácter fiscal, laboral o financiero", concluyó Fernández.

En cuanto al informe de Montoro y Asociados, en 2006 hay 246.159 personas con dependencia, que dentro de una década pueden aumentar a 390.000 que estarían en esta situación de dependencia sobre una población de 6,7 millones de habitantes en la Comunidad de Madrid, según las estimaciones del estudio.

Además, el informe señala que hay 170.000 personas no protegidas por la ley con problemas de dependencia, cuyas necesidades pueden ser satisfechas por otras instituciones, como la iniciativa privada con o sin ánimo de lucro.