www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el grupo será el centro de las decisiones económicas

El G-20 limitará los salarios de los banqueros

viernes 25 de septiembre de 2009, 17:58h
Como se pedía desde la UE, el G-20 ha decidido limitar los salarios de los banqueros, pero sin poner topes económicos. Además, los países más poderosos del mundo han decidido que a partir de ahora el G-20 será el centro de las decisiones enonómicas, y no el G-8, como hasta ahora.
Los países del G-20, reunidos este viernes en Pittsburgh, decidieron convertirse en el árbitro que dirija la economía internacional, lo que les dotará de más poder para impulsar las reformas financieras necesarias para afrontar la crisis. Además, se han establecido nuevas restricciones en los salarios de los banqueros, pero no se ha abogado por topes monetarios específicos.

El G-20 vinculará los salarios de los directivos de los bancos a objetivos a largo plazo, buscando modos de vincular los bonos y los salarios de los ejecutivos con la salud de la hoja de balance y la rentabilidad general de las firmas.

"Los europeos están horrorizados con el hecho de que los bancos, algunos dependientes del dinero de los contribuyentes, de nuevo estén pagando bonos exorbitantes", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

En un comunicado, la Casa Blanca explica que esta decisión se debe a los "cambios espectaculares que se están produciendo en la economía mundial, y que no siempre se reflejan en la arquitectura global para la cooperación económica".

"Pero esto ha empezado a cambiar hoy", añade el comunicado, al explicar que "los líderes del G-20 han alcanzado un acuerdo histórico para poner a este grupo en el centro de sus esfuerzos para trabajar juntos en la construcción de una recuperación duradera y en la eliminación de las debilidades que condujeron a esta crisis".

La decisión de poner al G-20 en el centro de las decisiones económicas supone, de hecho, un cambio en la estructura económica internacional, que hasta ahora tenía el grupo de los siete países más ricos y Rusia, el llamado G-8, como el foro donde se tomaban estas decisiones.

Pero la debacle financiera que apareció tras el hundimiento de Lehman Brothers, hace un año, hizo necesario la instauración de un nuevo foro en el que tuvieran voz los países emergentes, y el elegido fue el G-20, un grupo que hasta entonces había pasado desapercibido de la escena internacional. Del G-20 forman parte naciones emergentes como China, India, Brasil, México y Argentina.

Ahora, gracias al acuerdo alcanzado en la cumbre de Pittsburgh, el G-20 se constituirá como el principal foro de cooperación económica mundial. "Esta decisión -explica la Casa Blanca - pone sobre la mesa la necesidad de construir una economía mundial más fuerte, más equilibrada, así como de reformar el sistema financiero y mejorar las condiciones de vida de los más pobres".

En paralelo, el G-20 ha decidido reforzar otras instituciones financieras internacionales, y entre ellas el Consejo de Estabilidad Financiera, que en abril ya se decidió que incluyera a todos los países del G-20, lo que ahora ocurrirá también con el Foro Mundial de Transparencia e Intercambio de Información.

Este foro mundial es un órgano vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE) que trabaja para la transparencia y cooperación en materia fiscal.

El Consejo de Estabilidad Financiera, por su parte, se convertirá en la herramienta central del G-20 para impulsar reformas del sistema financiero mundial.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Pittsburgh arrancó ayer con una cena de trabajo, y concluirá hoy con la difusión de un comunicado con los acuerdos a los que ha llegado el G-20.

Entre otros puntos incluidos en el borrador de declaración, figura la necesidad de exigir una mayor capitalización de la banca y poner en marcha medidas que permitan desarrollar un crecimiento sostenible y equilibrado.

Además, se quiere reformar el sistema de voto del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar más peso a los países emergentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios