www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el químico harold kroto

Un Nobel pide a los estudiantes vascos que aparquen el “nacionalismo”

martes 29 de septiembre de 2009, 14:36h
El nobel de Química Harold Kroto ha animado a los escolares vascos a que vivan la ciencia más allá de "nacionalismos" y asuman su dimensión internacional, en la que "no importan religiones ni razas" porque se habla el mismo lenguaje, y ha aconsejado que ignoren "connotaciones" y "actitudes provincianas".
Kroto ha hecho esta reflexión durante un encuentro con alumnos de cuarto de la ESO y Bachillerato de 40 colegios vascos en el Kutxaespacio en San Sebastián, organizado en el marco del congreso de nanotecnología "Atom by Atom", que se celebra desde ayer y hasta mañana en la capital guipuzcoana.

El científico británico, que recibió el Nobel en 1996 por su descubrimiento junto a otros investigadores de los fulerenos -una forma del carbono desconocida hasta ese momento-, ha valorado sus equipos de trabajo compuestos por estudiosos de múltiples nacionalidades y razas, y ha asegurado que en un mundo como el actual nadie puede sobrevivir solo.

Kroto ha invitado a los escolares a que profundicen en la ciencia porque en ellos está la solución a problemas con los que la humanidad se enfrentará en el futuro como la evolución de algunas bacterias que se muestran cada vez más inmunes a los antibióticos.

Tras lamentar que la mayoría de los ídolos de hoy en día sean "desgraciadamente" del estilo del actor Tom Cruise, "que no es científico, es cienciólogo" -ha bromeado-, les ha rogado que si son físicos, no fabriquen bombas atómicas más eficaces, napalm ni minas antipersona y ha apuntado que, según la teoría de la evolución de Charles Darwin, deberíamos crear para sobrevivir y no todo lo contrario.

También ha participado en el encuentro el premio Nobel de Física de 1986, Heinrich Rohrer, quien descubrió el "dedo atómico", un instrumento que permite manipular átomos individualmente.

Rohrer ha glosado los comienzos de su trayectoria, en la que descartó especializarse en griego y latín para dedicarse íntegramente a la física, y ha animado a los jóvenes estudiantes a que elijan el camino en el que se vean un futuro más provechoso y sean perseverantes para lograr sus objetivos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios