www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

más seguro y barato

Crean un tratamiento contra la enfermedad del sueño más efectivo

martes 29 de septiembre de 2009, 19:36h
Los más de 60 millones de enfermos que cada año contraen la enfermedad del sueño están de suerte. Se ha descubierto un nuevo tratamiento más efectivo, seguro y barato y que cuesta casi la mitad que otros.
Los pacientes que sufren un estado avanzado de la tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, pueden acceder ahora a un tratamiento más efectivo, seguro y barato: la terapia combinada con nifurtimox y eflornitina (NECT, por sus siglas en inglés), desarrollada por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés).

NECT comprende la administración oral de nifurtimox e inyecciones de eflornitina durante 10 días. En tratamientos anteriores se empleaban inyecciones de melarsoprol, que matan aproximadamente al 5 por ciento de los pacientes, o eflornitina en monoterapia, que requiere 56 inyecciones repartidas en 24 horas durante 14 días, según informó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

NECT costará unos 223 euros, casi la mitad de lo que cuesta la eflornitina en monoterapia.

El diagnóstico de la enfermedad del sueño, que se trasmite a través de la picadura de la mosca tse-tse, requiere la realización de una punción lumbar con la que se extraiga una muestra de fluido espinal para determinar si el parásito ha invadido o no el cerebro.

La invasión de cerebro en estados avanzados de la enfermedad conlleva problemas como la confusión, los cambios de personalidad y las dificultades para hablar y caminar, entre otras, y dejarla sin tratamiento, puede acabar con la muerte del paciente.

A pesar de ser endémica en 36 países africanos y afectar a 60 millones de personas cada año, se trata de una de las denominadas enfermedades olvidadas por las empresas farmacéutica, para la que no se fabrican nuevos medicamentos desde hace unos 25 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios