"pole" para vettel
Alonso saldrá decimosexto tras una sesión caótica
sábado 03 de octubre de 2009, 09:34h
El piloto español Fernando Alonso (Renault) saldrá finalmente desde la decimosexta posición en el Gran Premio de Japón, después del carrusel de sanciones impuestas por la FIA que han perjudicado al asturiano y han beneficiado a Jaime Alguersuari (Toro Rosso), que partirá desde la décima posición.
Alonso fue sancionado por frenar demasiado tarde cuando estaba la bandera amarilla en pista por el accidente de Sebastian Buemi (Toro Rosso). La FIA explicó que los datos de telemetría mostraron que el asturiano frenó cuando vio la bandera amarilla, pero que lo hizo demasiado tarde, "solo cuando el peligro ya había pasado", explicó el organismo.
Junto con el español, Rubens Barrichello y Jenson Button (BrawnGP) también fueron sancionados con cinco posiciones por lo que el brasileño saldrá noveno y el británico, que podría proclamarse campeón del mundo mañana, lo hará desde la undécima posición.
Además, por este mismo incidente también fueron sancionados Adrian Sutil (Force India) y Buemi, lo que aupó al español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) a salir desde la décima posición, tras pasar a la Q2 por primera vez desde que debutó en la Fórmula 1.
Por su parte, Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) y Vitantonio Liuzzi (Force India) fueron sancionados con otros cinco puestos por sustituir la caja de cambios. Por último, Timo Glock (Toyota) y Mark Webber (Red Bull) saldrán desde 'boxes' por sustituir el chasis de sus accidentados monoplazas.
La primera plaza, para Vettel
Vettel fue el piloto más acertado y el que saldrá este domingo desde la primera posición tras conseguir el mejor tiempo en una sesión de clasificación que estuvo marcada por tres accidentes en pista. Tras el germano, el italiano Jarno Trulli (Toyota) terminó segundo y el británico Lewis Hamilton (McLaren) finalizó tercero.
El que peor suerte corrió fue el español Fernando Alonso que se vio perjudicado por una sospechosa maniobra de seis pilotos que adelantaron en pista cuando estaba la bandera amarilla por una alerón en el asfalto tras el accidente de Buemi.
Tras no clasificarse para la tercera ronda, el reciente fichaje de Ferrari presentó una reclamación ante la dirección de carrera que pasó a investigar el caso ya que el asturiano tuvo que levantar el pie del acelerador por la bandera amarilla.
El susto de la jornada fue el accidente sufrido por el alemán Timo Glock (Toyota) que, después de su flamante segundo puesto conseguido en el Gran Premio de Singapur, tuvo que ser trasladado al hospital en helicóptero aquejándose de problemas de espalda, aunque su estado no reviste gravedad según el informe médico.