www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La Razón, tras El País y La Vanguardia

Una tercera da la victoria al PP si se celebrasen elecciones

lunes 05 de octubre de 2009, 09:29h
Este lunes, el diario La Razón publica una tercera encuesta que le da la victoria al PP si se celebrasen elecciones generales, en línea con las publicadas este domingo en El País y La Vanguardia. La Razón destaca que el PSOE pierde 1,3 millones de votos, y que el PP le saca una ventaja en intención de voto de un 2,35 por ciento.
El PSOE pierde apoyos a un ritmo acelerado, pero el PP no los gana con la misma velocidad. Según la encuesta elaborada por NC Report para el diario La Razón, el PP obtendría un 42,11 por ciento de los votos, por el 39,76 que obtendría el PSOE.

Esta diferencia, del 2,35 por ciento “no es especialmente llamativa”, señala el diario, pero sí muy significativa cuando la comparamos con los resultados de las elecciones del año pasado, cuando los socialistas sacaron al PP “cuatro puntos y un millón de votos”. De este modo, el PP se mantiene en los últimos tres meses en el entorno del 42 por ciento, mientras que el PSOE está a la baja y acumula, desde 2008, una caída de 4,6 puntos.

El País otorgaba este domingo a los dos principales partidos una intención de voto del 41,6 por ciento (PP) y del 38,0 por ciento (PSOE), mientras que La Vanguardia les otorga, respectivamente, un 42,4 y un 38,0 por ciento, respectivamente. Las tres encuestas coinciden, por tanto, en situar al PP en torno al 42 por ciento. El País y La Vanguardia dan al PSOE un 38 por ciento, mientras que La Razón le acerca, aunque por debajo, al 40 por ciento.

Los datos recabados por La Razón darían al PP una mayoría de entre 164 y 165 escaños, por los 154 a 155 que obtendría el PSOE. IU (que pasaría del 3,8 al 5,0 por ciento) sacaría 4 ó 5 escaños, CiU añadiría 1 ó 2 a los 10 que tiene y ERC perdería uno de los 3 escaños que tiene. UPyD, según la encuesta, obtendría el apoyo del 3,2 por ciento del electorado, lo que le otorgaría entre 2 y 3 escaños. De hecho, UPyD sacaría 166.000 nuevos votantes del PSOE y 155.000 del PP.

Los movimientos de los votantes son también interesantes. El PSOE perdería 1,3 millones de votos, de los que casi la mitad (591.000) se refugian en la abstención. Otros 491.000 cambiaría su voto por el del Partido Popular. IU recibiría 300.000 del mismo caladero. Por lo que se refiere al PP, tiene una gran fidelidad de su electorado, pero tiene problemas para crecer.

La encuesta de NC Report se ha realizado con un muestreo de 1.000 encuestas telefónicas realizadas entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, para un universo de españoles mayores de 18 años. Para un nivel de confianza de 2 sigmas, tiene un error del 3,16 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios