www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

88 fallecidos frente a los 11 de iraq

Más muertos en la "misión de paz" de Afganistán que en la guerra de Iraq

miércoles 07 de octubre de 2009, 18:39h
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ido endureciendo su discurso acerca de lo que en un principio se denominó "misión de paz" en Afganistán. Si al principio sus términos eran mucho más suaves, ahora la titular de Defensa ya reconoce respuestas "contundentes". A pesar de ello, Chacón todavía no ha hablado de guerra y la "misión de paz" en Afganistán ya se ha cobrado más víctimas (88) que la guerra de Iraq, donde murieron 11 soldados, y la que Chacón dudó de denominar "guerra".
Cuando en 2003 Aznar anunció el envío de 1.300 soldados españoles a Iraq para una "nueva fase de seguridad, estabilización y reconstrucción", el PSOE y la ahora ministra de Defensa, no dudaron en salir a la calle junto a la opinión pública y tildar la misión de "guerra".

Nadie dudó en usar este término para los trabajos del Ejército en el país de Oriente Medio, sin embargo, la guerra de Iraq se cobró la vida de once soldados españoles y del fotógrafo José Couso.

Ahora, en la "misión de paz" en Afganistán ya han muerto 88 soldados, ocho veces más que en Iraq, y, aún así, Carme Chacón todavía elude el término "guerra".

El pasado 15 de septiembre la ministra de Defensa afirmó en el Senado que los militares españoles en Afganistán corren "alto riesgo" y admitió que "cuando son atacados responden con contundencia" y "anteponiendo la seguridad de la población civil a su propia seguridad".

Así lo expuso la titular de Defensa en el Senado en respuesta al senador del PP, Ovidio Sánchez, quien le preguntó si España está participando en una misión de guerra en Afganistán.

Chacón, que evitó hablar de guerra, reiteró que España participa en una misión de Naciones Unidas y recordó que el Gobierno de Aznar comenzó esta misión en diciembre de 2001 y que "a día de hoy" la naturaleza de la misión es "exactamente la misma".

Carme Chacón dijo que era una misión "tan dura, compleja y arriesgada que no iba a perder ni un solo minuto en un debate terminológico absurdo".

En este sentido ha agregado que los soldados españoles "entran en combate y como el resto de las 41 naciones. Responden cuando entran en combate y cuando son atacados responden con contundencia, porque es así como se lo dictan las reglas de enfrentamiento".

Por su parte, el senador del PP, Ovidio Sánchez, afirmó que "cuando hay bajas y enfrentamientos sabemos que no es una misión de paz" y aseguró que la situación empeora día a día.

Tras calificar Afganistán de "lugar de muerte y destrucción", Sánchez ha abogado por cambiar las reglas de enfrentamiento para que las tropas españolas respondan de forma más eficaz.

También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió de que los soldados españoles desplazados a la misión internacional en Afganistán van a una "guerra abierta" y por ello "España está en guerra" y la ministra de Defensa, Carme Chacón, debe dar cuentas en el pleno de la Cámara.

Para Duran, "no es la realidad", como afirma el Ejecutivo, que las fuerzas españolas estén en Afganistán en misión de paz, puesto que entran en combate y están involucradas en una situación bélica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios