www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La idea está en suspenso

La UE debate el etiquetado de las calorías de las bebidas alcohólicas

miércoles 07 de octubre de 2009, 20:32h
La Presidencia sueca de turno de la Unión Europea (UE) presiona para tratar de imponer una indicación de las calorías en las etiquetas de las bebidas alcohólicas, aunque la idea está en suspenso, ya que entre los países no hay opiniones suficientes a favor ni en contra.
La UE está debatiendo la posibilidad de establecer el etiquetado obligatorio con información sobre las calorías en las bebidas alcohólicas. Esta opción supondría que, por ejemplo, una botella de vino adjuntara una mención sobre su contenido en calorías, y ha salido a relucir en un debate general entre los países de la UE sobre las propuestas para regular la información que deben llevar los alimentos en su etiquetado.

En principio, la Comisión Europea (CE) eximió a las bebidas alcohólicas de la obligatoriedad de adjuntar menciones sobre las calorías, algo que propuso para el resto de los alimentos; Bruselas sugirió que esa excepción se mantenga por cinco años.

En la actualidad, los fabricantes de bebidas alcohólicas tienen prohibido etiquetar los componentes nutricionales, como las calorías o los hidratos de carbono. Pero Suecia, que ejerce la Presidencia rotatoria semestral de la UE y es conocido por sus políticas para gravar el alcohol, planteó la idea de imponer la mención obligatoria de las calorías en vinos, cervezas o espirituosas.

Sin embargo, en los grupos técnicos de la UE "no ha habido una mayoría suficiente de opiniones a favor ni en contra"; España está entre los que no están de acuerdo con la idea, según varias fuentes. "Por eso, la opción está en el aire", según indicaron las fuentes, quienes han recordado que esta discusión forma parte de una más general de la UE, la del etiquetado de los alimentos, que ya de por sí es farragosa y complicada.

La posibilidad del etiquetado obligatorio de las calorías ha suscitado el rechazo del sector del vino, que la considera "absurda", según fuentes del comité europeo de las organizaciones agrarias y cooperativas -Copa-Cogeca- y de las empresas europeas vitivinícolas (CEEV).

Estas organizaciones argumentan que el vino ya está regulado por la organización del mercado específica de la UE, según la cual es obligatorio mencionar en las botellas su contenido en alcohol y en azúcares -en varios tipos- por lo que creen "el consumidor ya está informado sobre su contenido energético".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios